El conselleiro de Cultura de la Xunta aboga en Barcelona por que "la cultura y el turismo sean la imagen de marca de Galicia en el exterior"

Roberto Varela explicó la firme apuesta de la Xunta de Galicia y de la Consellería de Cultura e Turismo "por la promoción exterior de Galicia como destino turístico y Santiago de Compostela como meta en este importante Año Xacobeo". El conselleiro de Cultura y Turismo aseguró que su departamento trabaja por "poner en valor el enorme potencial creativo, natural y turístico de nuestra tierra, estamos convencidos de que es posible optimizar la enorme capacidad de trabajo y las calidades de un pueblo con empeño, ilusión y creatividad".

El titular de Cultura exaltó el trabajo de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña, "una asociación empresarial seria, fuerte y bien articulada, son el modelo válido para alcanzar el crecimiento, para ser competitivo en cualquier mercado que deseemos" y destacó su "capacidad para innovar, para anticiparse al cambio de tendencias del mercado".

Roberto Varela afirmó que "el trabajo que nos formulamos tiene como punto de partida la creencia en la calidad y exportabilidad de una parte significativa de nuestros productos y servicios, de nuestros creadores e industrias culturales, de nuestra oferta turística". "Asimismo, sobra decir que, el empeño en promoción cultural y turística ha de ir parejo a un constante incremento de la calidad en las labores de producción -y, sobre todo, de distribución de nuestros productos culturales-, así como a la constante búsqueda de la excelencia y calidad en nuestro sector turístico", añadió.

Cultura y turismo como actividades económicas estratégicas
Por otro lado, Roberto Varela manifestó que "la cultura y el turismo son actividades económicas estratégicas y prioritarias para el desarrollo económico sostenible de Galicia". El conselleiro de Cultura e Turismo recordó que para Galicia "el turismo es uno de sus principales recursos económicos, tanto en términos absolutos de Producto Interior Bruto, como de población ocupada en este potente subsector económico". Por esta razón, el conselleiro afirmó que entre sus objetivos fundamentales para toda la legislatura está "la realización de acciones tendentes a la promoción, potenciación y difusión del turismo y del destino Galicia, con el fin de obtener datos positivos en forma de un incremento gradual del peso turismo en el PIB de Galicia".

Para lograr el avance, tanto cualitativo como cuantitativo, de la multioferta del destino Galicia (profundizando en la importancia del turismo cultural), Roberto Varela apostó por "abordar la configuración de un nuevo producto turístico integral que evalúa el efecto retorno de las acciones para una reconsideración dinámica y una mejoría constante de estas".

De este modo, el conselleiro calificó la celebración del Xacobeo 2010 cómo "una fiesta y una oportunidad para Galicia, donde el peregrino crece interiormente en su caminar hacia Santiago de Compostela en su encuentro con el Apóstol". Además, "Galicia y los gallegos deben crecer exteriormente, redimensionarse, abrirse y demostrar, hoy más que nunca, todas sus cualidades, toda su historia y cultura", añadió Varela.

El conselleiro de Cultura e Turismo enumeró las principales actuaciones del Xacobeo 2010, abordadas en distintas líneas de acción que funcionan de modo complementario y que están estructuradas en planes específicos: "promoción del Xacobeo 2010 y de la imagen de Galicia y de Santiago, a través de la configuración de un programa cultural equilibrado, complejo y plural que llegue a la práctica totalidad de los gallegos y gallegas; la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio histórico en las distintas Rutas Xacobeas; y la corrección de deficiencias, la adecuación y avance de los establecimientos, procurando la excelencia turística en las distintas Rutas".