El Consell reúne en la ciudad alemana de Mainz a los valencianos residentes en Europa

La directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, presidió la 5ª Conferencia de Centros

La Conferencia estuvo presidida por la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano así como, la junta directiva del Centro anfitrión, la “Asociación Estudiantes Valencianos en Alemania”, dos consejeros de Centros Valencianos en el Exterior, Bernardo Castillo y Juan Fandos y dos representantes de cada uno de los Centros Valencianos en Europa.

En la reunión se volvió a insistir en la necesidad de elegir diputados y senadores de la emigración . En esta misma línea los centros reunidos en Mainz pidieron la reforma de la Ley Electoral Autonómica para que permita el voto en urna de los originarios de la Comunidad Valenciana en el exterior para las elecciones autonómica. Por otro lado los centros valencianos en Europa reclamaron que adapte sus programas de ayuda al retorno a la realidad de jóvenes que estudiantes para que puedan beneficiarse de ellos o bien que cree uno especialmente dedicado a ellos con el objetivo de cubrir las necesidades que se planteen en el retorno. En este aspecto, la directoral general de Ciudadanía e Integración garantizó que estudiará la viabilidad de diseñar un programa de retorno para jóvenes y para ello se creó una comisión integrada por los miembros de Seacava y la Dirección General.

Otro punto que quedó acordado fue la creación de una Federación de Centros Valencianos en Europa. Para ello tomarán como base los estatutos diseñados por la Casa Regional Valenciana en París.

Finalmente fueron elegidos los vovales del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior por Europa. El cargo recayó en Bernardo Castillo, de la Casa Regional de París, y en Juan Fandos, presidente del Centro Valenciano de Ródano. Como suplente se eligió a Carlos Ayerbe.

Asimismo se aprobó que la próxima Conferencia de Centros se celebre en mayo de 2010 en Soultz.
“Esta iniciativa nos da la posibilidad de conocer de primera mano cuál es la situación que tiene cada centro, intercambiar experiencias y poner en común proyectos futuros. Es una gran oportunidad de fomentar la cooperación entre estas entidades y el Consell además de permitirnos informarles acerca de las actividades que se están llevando a cabo” manifestó el conseller. En este sentido, Blasco destacó que “el papel de los centros valencianos es extraordinario en la proyección internacional de la Comunidad”.