El Consell promoverá la implicación de los extranjeros en los proyectos de Cooperación

Entre los aspectos y las novedades más importantes que aporta el Plan Anual para el ejercicio del 2006 cabe destacar la elaboración de Planes Estratégicos de Intervención (PEI) que constituyen programas de actuación integral, multidimensional y transformadora a medio y largo plazo.
Se potencia la sensibilización y educación al desarrollo, especialmente a través del Programa Solidaria 2006, como proyecto integral. El eje temático inspirador de Solidaria 2006 girará entorno a: “Mujer, Migraciones y Desarrollo”. La campaña incrementará el número de poblaciones en las que participe, de las 43 del año 2005, hasta un mínimo de 80 localidades valencianas.
Se prevé la realización de una convocatoria específica de Codesarrollo, para aquellos programas y proyectos que promuevan la implicación de los inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana en las tareas de desarrollo de sus países de origen.
Del mismo modo, se llevará a cabo la formalización del Plan de Acción Humanitaria, que incorporará líneas de acción dirigidas a la mitigación, preparación, prevención de desastres y rehabilitación, desde un enfoque integral de acción humanitaria y desarrollo.
Asimismo el plan establece las prioridades sectoriales entre las que cabe reseñar el fortalecimiento de los sistemas de salud, sistema educativo infraestructuras sociales y promoción de la soberanía alimentaría; la protección de las personas más vulnerables -infancia y juventud, población desplazada y refugiada, población indígenas y población con discapacidad-; la mejora de las condiciones laborales, entre otros.