El Consell invirtió 1.773 millones de euros en políticas sociales durante esta legislatura

773 millones de euros en la presente legislatura para potenciar las políticas sociales, un 35% más para mejorar la calidad de vida de las familias, los menores, las personas discapacitadas, los menores, las mujeres y las personas inmigrantes. La consellera explicó al Consejo de Bienestar Social los últimos programas y servicios en los que está trabajando su departamento, entre ellos la ampliación del Menjar a Casa a 3.000 usuarios y 177 municipios, “con un alto grado de satisfacción por parte de los beneficiarios, que ronda el 97%”; y las iniciativas llevadas a cabo para anticipar el desarrollo de la Ley de Dependencia, entre otros temas.
63 nuevos centros de día
Al respecto, el president de la Generalitat, Francisco Camps, anunció que la Comunidad Valenciana será la primera en España en desarrollar la Ley de Dependencia “en las mejores condiciones”. Camps realizó estas declaraciones, en la inauguración del centro social de Benisanó. La Ley de Dependencia, que afectará a los más de 100.000 dependientes de la Comunidad Valenciana trata, según explicó el president “de agradecimiento, de compromiso y de solidaridad de todos los ciudadanos con sus mayores y con todas las personas que necesitan la ayuda constante de la sociedad”.
Así, Camps destacó que en esta legislatura se ha duplicado el número de plazas en centros de día para personas mayores. Desde junio de 2003, se han creado 63 nuevos centros de día. En la actualidad la Comunidad cuenta con 3.570 plazas en 122 centros de día frente a las 1.406 plazas existentes en 2003. El objetivo para 2010 es prácticamente duplicar de nuevo esta cifra hasta alcanzar las 6.000 plazas. Asimismo, se ha puesto en marcha un nuevo recurso para la atención de mayores: la Red de Centros de Encuentro Asistido para Mayores, en el que se combinan las actuaciones y los tipos de intervención que se realizan en los Centros Especializados de Atención a Mayores y los Centros de Día. Hay previstos 21 nuevos centros de este tipo.