El Consell invertirá 351 millones de euros para la modernización de regadíos en Alicante

Con las nuevas medidas se ahorrará un 20% del agua y un 30% su coste

Camps indicó que con estas mejoras se ahorrará un 20 por ciento del agua destinada a los campos alicantinos, lo que permitirá abaratar su coste en casi un 30 por ciento. El acuerdo firmado se enmarca en el plan &#145Millorant gota a gota&#146 y beneficiará a cerca de 45.000 agricultores de la provincia de Alicante, y a una superficie de regadío de 103.500 hectáreas. El convenio recoge la financiación y licitación en 2006-2008 de la construcción de seis nuevas estaciones depuradoras en Algorfa, Bigastro, Jacarilla, Elx, Alicante y El Campillo y la ampliación y mejora de otras 11 estaciones depuradoras que permitirán la reutilización anual de 100 hectómetros cúbicos. Asimismo contempla la construcción del embalse de San Enrique, con capacidad para 500.000 metros cúbicos.
Camps aprovechó su presencia en Villena para visitar la Planta de Reciclaje de Residuos de la que dijo que “es una de más avanzadas de toda España”. La planta, con una inversión de más de 22 millones, prestará servicio a 180.000 habitantes de 14 municipios de las comarcas de l&#146Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y l&#146Alcoià y es producto del pacto de residuos suscrito por diferentes fuerzas políticas y sociales.

Los Premios Jaime I, los mejor dotados

El president Francisco Camps, presentará los Premios Rey Jaime I en el Casino de Madrid el 9 de marzo, en un almuerzo en el que estarán presentes, además de los miembros de la Fundación de los premios y de los patronos de Madrid de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y los premiados de Madrid, así como los jurados de 2006 que también lo son. En esta nueva edición, la dotación económica del premio asciende a 100.000 euros, con lo que la codiciada medalla de oro con la silueta del Rey Jaime se convierte en el galardón mejor dotado, tras los Premios Nobel. Camps dará a conocer el nombre de los ganadores de cada una de las categorías el próximo día 6 de junio, en el Palau de la Generalitat de la ciudad de Valencia. Previamente, durante los días 4 y 5 del mismo mes, los jurados de los premios habrán deliberado en Alicante la concesión de los mismos. Una veintena de premios Nobel formarán parte del tribunal este año.