A través del recién creado Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Generalitat, se comprobará la regularidad de los gastos contraídos por los órganos y entidades de la Generalitat en 6 áreas estratégicas de su actividad, como son el gasto destinado a las prestaciones farmacéuticas, a la asistencia jurídica gratuita, a los centros docentes de titularidad pública y al propio personal docente, así como en el ámbito del Departamento de Salud de La Fe, y de la entidad VAERSA.
«Cabe destacar que, por primera vez en nuestro país, un Cuerpo de estas características introduce expresamente la actividad de auditoría en organismos de esta naturaleza», explicó José Císcar.
La modificación realizada responde a la necesidad de incorporar en su seno una unidad especial de control del gasto, dotada con personal técnico cualificado, y dedicada específicamente a programar controles de carácter financiero en todos aquellos órganos y áreas de gestión donde se hayan podido constatar, bien desajustes importantes de orden presupuestario no suficientemente justificados, bien debilidades en la gestión que precisen de un pronunciamiento de eficacia, eficiencia y economía en la misma.
Reducción del parque móvil
Por otro lado, también se ha informado al Consell sobre la propuesta de reducción del 50% de los vehículos que conforman el parque móvil y que son utilizados por altos cargos de Presidencia de la Generalitat y las Consellerias. Esta actuación se encuadra dentro del paquete de Medidas de Estabilidad Presupuestaria 2012 de la administración valenciana que se dieron a conocer el pasado 5 de enero. «Actualmente, el parque móvil de la Generalitat para Presidencia y las distintas consellerias está compuesto por 112 vehículos – ha explicado el Vicepresidente del Consell- y con esta medida, se pasará a contar con una flota de 51 coches; por lo tanto, se retirarán un total de 61 automóviles».
Los vehículos que se retiran serán vendidos en subasta pública. Una vez finalizado el proceso, la Generalitat prevé haber ahorrado 399.128 euros derivados de unos ingresos por la venta de 129.320 euros y de una reducción anual de gastos de 269.808 euros.