El Consell hace posible el regreso de cerca de 150 emigrantes con los programas Volver y Avión Fallero

Del 12 al 25 de marzo disfrutarán de diversas actividades culturales diseñadas por la Generalitat y recepciones institucionales

Un momento de la recepción de Rafael Blasco a los integrantes de Volver y Avión Fallero de la pasada edición.

Con esta bienvenida a pie de pista se dará inicio a estas iniciativas organizadas por la Generalitat para que los valencianos que viven en el exterior puedan visitar la Comunidad durante 15 días. “Estos programas son un auténtico homenaje a las personas que durante gran parte de su vida han colaborado en el desarrollo de los centros valencianos en el exterior y, en definitiva, a mantener la presencia de nuestra cultura y tradiciones en sus países de residencia” ha explicado el conseller Blasco.

Estas iniciativas materializan el reencuentro de familias que llevan mucho tiempo separadas y de personas que nunca han pisado suelo valenciano. Es la historia de valencianos que tuvieron que cambiar su país de residencia por diversas circunstancias y que regresan ahora. En torno a 150 valencianos llegarán a la Comunidad provenientes de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Venezuela, y México.

El programa Volver hace posible la visita a la Comunidad de los valencianos en el exterior que no posean recursos para hacerlo por sus propios medios y que, teniendo 55 años o más, lleven más de 25 años sin volver a tierras valencianas. La Generalitat Valenciana se hace cargo del desplazamiento en avión, desde los lugares de partida fijados por la Dirección General de Ciudadanía e Integración, el alojamiento y manutención en hotel y las actividades durante un período máximo de 14 días desde la fecha de llegada,
Agotados los 15 días en la Comunidad a cargo de la Generalitat los integrantes del programa Volver podrán permanecer con familiares residentes en la misma hasta completar un período máximo de tres meses en la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, el objetivo del Avión Fallero es colaborar en el desplazamiento de los Centros Valencianos de América del Sur para asistir a las fiestas falleras. “Agradecemos a estos magníficos embajadores valencianos todos sus esfuerzos por mantener vivo ese espíritu que hace y permite que nuestra forma de ser sea conocida en todo el mundo” ha concluido el conseller Blasco.

Además del Avión Fallero, a lo largo de la próxima semana llegarán a la capital del Turia representantes de los centros valencianos en el exterior de Europa y de España. De Europa vendrán en el conocido ya como “autobús fallero’ representantes de las casas valencianas en París y Lyon, entre otras. Y de España estarán también presentes en las Fallas Valencianas miembros de las Centros Valencianos de Zaragoza, Navarra, Barcelona, Madrid, Mallorca, Ibiza, Menorca, Cantabria y La Rioja, entre otras.

Un viaje inolvidable con numerosas actividades

Las actividades tanto para el programa Volver como el Avión Fallero ya están preparadas y son organizadas también por la Consellería que dirige Rafael Blasco. Un completo plan de visitas tanto culturales, institucionales, lúdicas y deportivas. “Hemos trabajado con mucha ilusión para lograr que todos los días sean especiales para ellos, que disfruten tanto como se merecen y que este viaje sea inolvidable” ha declarado Blasco. A partir del día 13 y hasta el 25 de marzo están preparadas una serie de visitas institucionales entre las que destaca la recepción del president de la Generalitat, Francisco Camps, y del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. Sucesivamente, acudirán a Alicante, Castellón y Valencia donde serán recibidos en sus Ayuntamientos y Diputaciones correspondientes. Asimismo, los cerca de 150 participantes acudirán a diversos actos falleros como la mascletà y a la Ofrenda floral, a museos como el IVAM, San Pío V, al Mercado Central y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un completo programa de visitas culturales, institucionales, lúdicas y deportivas que harán que este viaje sea inolvidable para ellos.