El Consell estudia el informe de Transparencia sobre el voto de los valencianos residentes en el extranjero el 26-J

La coalición A la Valenciana fue la fuerza más votada con 3.876 sufragios

El Consell ha estudiado durante la reunión plenaria del 15 de julio el informe presentado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación sobre el voto de los valencianos residentes fuera de la Comunitat Valenciana (CERA). 

El informe destaca que la participación de los votantes valencianos en el exterior aumentó en un 2,3% en las pasadas elecciones del 26 de junio, mientras que el voto presencial sufrió una ligera reducción de 7 décimas respecto al 2015. No obstante, concluye el informe, la participación continúa siendo muy baja debido al sistema de ‘voto rogado’. 

Por lo que respecta a los partidos políticos, todos aumentaron su voto absoluto con respecto a las elecciones de 2015. La fuerza más votada entre los valencianos en el exterior fue la coalición A la Valenciana (formada por Podemos, Compromís y Esquerra Unida del País Valencià-EUPV) que consiguió 3.876 votos, 1.058 más respecto a la suma de Compromís-Podemos y Esquerra Unida en los anteriores comicios. 

Le sigue el PP, 1.824 votos, con 757 más. La tercera fuerza política más votada con 1.301 votos fue Ciudadanos (238 más) y el PSPV, que consiguió 1.294 aunque consiguió el segundo mejor aumento con 757 votos más. 

De la misma manera que en el voto absoluto, la primera fuerza porcentualmente, con el 46,7%, es la coalición A la Valenciana que, a pesar de haber perdido aproximadamente un 4% en el voto presencial, aún ha ganado un 1,8% con respecto a la suma de Compromís-Podemos y Esquerra Unida en las pasadas elecciones. 

Con el 22%, el PP ha ganado un 5% con respecto a las elecciones generales del 2015. El PSPV continúa como estaba, con un 15,5% y una ligera pérdida de 2 décimas. Ciudadanos, con el 15,7%, es quien más ha perdido en porcentaje de voto (-1,2%), es la única fuerza que pierde a las tres provincias. 

Alicante es donde más ha crecido proporcionalmente el PP en voto absoluto, donde ha pasado de 374 votos a 628. Eso supone un crecimiento de 254 votos más, que se acerca al que ha experimentado la coalición A la Valenciana que, con 1.098, obtiene 269 votos más que la suma de los votos obtenidos por la suma de Compromís-Podemos y EUPV en diciembre de 2015. 

Porcentualmente, también en Alicante es donde más ha subido el PP, con un 5,6% más. También sube un 1,1% A la Valenciana, mientras que PSPV y Ciudadanos bajan unas pocas décimas. 

En Castellón destaca el mayor incremento de la coalición A la Valenciana, con un 5,1% con respecto a las elecciones generales de 2015 y el menor del PP, con el 2,1%. Asimismo también es donde el PSPV pierde el mayor porcentaje (-1,6%).