El Consell destina 1,6 millones de euros para promover la integración de inmigrantes

Blasco exige una reunión con el ministro Corbacho

Rafael Blasco con un grupo de niños inmigrantes.

El convenio “contempla tres ejes de trabajo: Acogida, Servicios Sociales y Sensibilización”, detalla el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien explica que “las medidas se dirigen a personas inmigrantes en la Comunidad Valenciana, tanto a las recién llegadas de su país de origen o de países de tránsito, como a las que ya residen en nuestra Comunidad”.
Con respecto a las acciones, “se dirigen a poner en marcha y mantener Escuelas de Acogida, desarrollar programas de gestión de la convivencia intercultural, de mediación social y vecinal y de gestión y prevención de conflictos, a través de la Red AMICS, promover una mejor comprensión de los fenómenos migratorios, destacar sus aportaciones, y combatir prejuicios y estereotipos y, finalmente, establecer espacios de encuentro entre la población inmigrante y la autóctona”, concluye Blasco.
Reunión con Corbacho
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha exigido reunirse con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que le explique el motivo por el que el Gobierno ha decidido destinar a la Comunidad menos inversión por inmigrante que a otras Comunidades donde residen un número inferior de personas inmigrantes. La Comunidad Valenciana es la tercera por la cola en el reparto de ayudas, a pesar de ser la tercera con más población inmigrante, 884.622 personas, según el INE.
Asimismo, ha señalado que hay que sumar los 298 inmigrantes que han llegado en patera a las costas de Alicante desde 2007 y de los que también se hace cargo el Gobierno Autonómico. Además, el gobierno central ha trasladado a la Comunidad un total de 5.230 desde 2005. Por este motivo, Blasco ha señalado que la Comunidad “es una vez más, la más perjudicada del país por este incomprensible reparto de fondos públicos”.
Rafael Blasco, ha afirmado hoy que los 7,6 millones destinados por el Gobierno a la Comunidad, a través del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes es una “absoluta vergüenza”. Asimismo, ha detallado que el Gobierno ha reducido a 8,58 euros la inversión por inmigrante y año, frente a los 25,9 ? del año pasado. De esta forma, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha situado a la Comunidad al nivel de regiones que no llegan a los 100.000 inmigrantes. Es el caso de Navarra que recibirá 8,35 ? per capita pero tiene apenas 70.627 inmigrantes.
El conseller ha recordado que el dinero del Fondo se utiliza, entre otras cuestiones relacionadas con la atención a los inmigrantes, para financiar las plazas en Centros de Acogida. “La Comunidad ya paga en la actualidad 7 de cada 10 y parece ser que acabaremos financiando la totalidad por qué con 8,58 ? no podemos hacer milagros”.