El Consell cumplió ya el 90% de los compromisos adquiridos con los ciudadanos de la Comunidad

Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino realizan un balance de las acciones desarrolladas en la legislatura

Gerardo Camps, Vicente Rambla y Juan Cotino, durante la rueda de prensa.

“Hemos cumplido con el 90% de nuestros compromisos y seguimos trabajando intensamente para hacer realidad la recuperación económica, la creación de empleo y el bienestar de la Comunidad”, manifestó Rambla. Asimismo, añadió que el Gobierno liderado por el president Camps “continuará reivindicando con firmeza lo que es justo para la sociedad valenciana” en referencia al Trasvase del Ebro y del Tajo-Segura.
Durante su intervención, Rambla que desgranó las actuaciones del Consell en la actual legislatura, destacó que se han aprobado en les Corts 39 leyes como los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, de Participación Ciudadana, de Protección a la Maternidad o la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciana y dos Decretos Ley. Además, se han sustanciado 24.203 iniciativas de control al Gobierno y se ha impulsado el Derecho Estatutario.
El vicepresidente resaltó la apuesta por los sectores productivos que han permitido a la Comunidad “liderar el uso eficaz de los recursos hídricos con más 94 millones en 200 actuaciones”. También se han mejorado las infraestructuras agrarias con más de 1.000 kilómetros de caminos rurales y se ha diseñado la Estrategia para los Territorios Rurales- Ruralter, tal como ha detallado.
En el área industrial el Consell destinó 144 millones de euros para apoyar los sectores productivos que “ha permitido a nuestros sectores hacer un enorme esfuerzo para ser más competitivos y para que la Comunidad lleve tres meses creciendo en su Índice de Producción Industrial y en sus exportaciones”.”También hemos dinamizado las ventas del sector del automóvil gracias al Plan Prever en el que hemos invertido 27 millones”.
“Además, el Consell continúa asumiendo nuevos retos como la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 que va a permitir rediseñar el modelo de competitividad de la Comunidad y que quiere contar con el consenso de empresarios y agentes sociales”, ha señalado Rambla.
Asimismo, hizo referencia a la apuesta por la innovación a la que se destina 400 millones de euros a través de los Planes Sectoriales de Competitividad, el Cheque Innovación o la Red de Institutos Tecnológicos, por la internacionalización con más de 9.000 servicios prestados a través del IVEX. Por último, hizo hincapié en las nuevas condiciones de comercialización de suelo industrial aprobadas por el Consell que han permitido abaratar hasta un 30% el precio del suelo.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, señalo que hay tres palabras que definen lo que en materia económica se hizo en estos tres años “confianza”, “concertación” y “austeridad”. En este sentido, desde el Consell se puso en marcha el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, dotado con 1.500 millones de euros, y cuyas líneas más tarde se vieron reforzadas y ampliadas con la puesta en marcha del Plan Confianza, dotado con 2.500 millones y orientado a potenciar el empleo, la financiación empresarial, el apoyo a los sectores productivos y la inversión productiva en municipios.
Además, en los Presupuestos de 2010 ya presentamos un Plan de Austeridad que está permitiendo ahorrar 308 millones de euros”. Gerardo Camps ha destacado también la puesta en marcha en la Comunidad Valenciana de un plan de reorganización del sector público, empresarial y fundacional y de un Plan de Agilización de pagos.
Finalmente, el vicepresidente económico destacó que en estos tres años de legislatura se han destinado más de 620 millones de euros a políticas formativas que han beneficiado a 400.000 personas.