El Consell concede la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden Jaume I a García Antón

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda falleció el pasado 11 de agosto

Funeral del conseller valenciano José Ramón García Antón.
Reunión extraordinaria del Consell en el Ayuntamiento de San Vicente Raspeig, localidad natal de García Antón.
La viúda de García Antón recibe la Gran Cruz de la Orden Jaume I y una rosa de la corona del Consell de manos del president de la Generalitat, Francisco Camps.

Tras la reunión celebrada el el Ayuntamiento de San Vicente Raspeig, localidad natal del conseller García Antón, el vicepresidente del Consell Vicente Rambla, destacó el "compañerismo, buen hacer y capacidad de diálogo" del conseller al tiempo que subrayó su labor comprometida siempre con los intereses de los valencianos". De esta manera subrayó que siempre le recordaremos por su gran defensa del agua que necesita para la Comunidad Valenciana.

José Ramón García Antón desempeñó de forma ininterrumpida diversos cargos de responsabilidad en la Administración del Consell de la Generalitat desde el año 1995, debiendo resaltar su nombramiento como Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes el 17 de marzo de 1998, cargo que ocupó hasta el año 2007 en que fue nombrado Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda hasta su desgraciado fallecimiento ocurrido ayer, día 11 de agosto de 2009.

Como máximo responsable de los departamentos del Consell en los que fue nombrado, destacó de forma constante por su marcado carácter negociador y dialogante, así como por su firmeza y determinación en la defensa de los intereses generales que afectan a todos los valencianos.

En el ejercicio de sus competencias, el Consell ha remarcado la infatigable y constante defensa de la política hidrológica del Consell llevada a cabo por parte de García Antón. Su gestión, basada en la justa distribución del agua a través de trasvases sostenibles desde las cuencas excedentarias a las cuencas más desfavorecidas, ha logrado la consecución del principio de solidaridad que marcan la Constitución y el Estatut de Autonomía de la Comunitat en el acceso igualitario de todos los españoles a los recursos naturales.

En este sentido, durante su etapa como responsable de la cartera de Infraestructuras se impulsó el Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el trasvase del Ebro y del mismo modo, fue durante su paso como conseller de Infraestructuras cuando se llegó al pacto entre las Comunidades Autónomas para el trazado del AVE a la Comunitat Valenciana.

Al fallecimiento de García Antón ha sucedido una catarata de distinciones. Tras la del Consell, el consistorio de su ciudad natal, San Vicente Raspeig, en un pleno extraordinario, le otorgó también a título póstumo su Medalla de Oro. García Antón también fue nombrado "sanvicentero ilustre" y el edil popular José Juan Zaplana, que ejerció entre lágrimas de alcalde en funciones, anunció que un espacio público llevará su nombre. Al pleno acudieron diversos miembros del Consell y decenas de vecinos que coparon el salón de plenos del Consistorio. Por su parte, el Ayuntamiento de Benidorm decretó también un día de luto oficial y anunció que dedicará una calle en reconocimiento a su labor en el consistorio entre 1972 y 1993.