El Consell aprueba 20 millones de euros en medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis

El president de la Generalitat, Francisco Camps, convocó un pleno extraordinario para analizar la situación y tomar nuevas medidas

Francisco Camps presidio la reunión del pleno del Consell en sesión extraordinaria del pasado 28 de julio.
La rueda de prensa posterior al pleno del Consell estuvo a cargo de Gerardo Camps, Vicente Rambla y Juan Cotino.

“La Generalitat nunca se ha quedado al margen de esta problemática”, afirmó Rambla, “y por eso comenzó el año aprobando el Plan Confianza, dotado con más de 2.500 millones de euros”. El Ejecutivo valenciano quiso proseguir ahora con esa línea de actuación y aprobó 20 millones de euros más para materializar ayudas sociales extraordinarias. Esta cuantía supone duplicar las líneas de apoyo a las personas y familias con mayores necesidades económicas.

En este sentido, el vicepresident social, Juan Cotino, concretó que se destinará a familias en riesgo de exclusión social o que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, personas con discapacidad y enfermos mentales, así como para entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos, entidades que también contribuyen a atender de manera directa a los colectivos más vulnerables. Con esta cantidad, se espera atender a más de 55.000 personas.

De los 20 millones de euros, 12 se dirigirán a ampliar los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, hasta llegar a atender a 25.000 personas a través de estas prestaciones. De este modo, las nuevas ayudas se sumarán a los 6,5 millones de euros concedidos en lo que llevamos de año. Cabe recordar que esta ayuda beneficia a personas y familias que no disponen de recursos económicos suficientes, y que se concede en forma de renta mensual condicionada a la realización de un plan de inserción social y laboral.

Asimismo, se ampliarán en 4,2 millones de euros las ayudas de emergencia social, que la Generalitat transfiere a los Ayuntamientos con el fin de que puedan atender las necesidades más urgentes de los habitantes de sus municipios.

Se trata de aumentar así los más de 14,2 millones de euros que anualmente gestionan los servicios sociales municipales para gastos imprescindibles del uso de vivienda habitual, como luz, agua, gas, alquiler, etc.; gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad; y gastos para cubrir necesidades básicas familiares, como alimentos, ropa y calzado, medicamentos, etc.

En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, recibirán 750.000 euros, con lo que las ayudas a estas entidades que atienden directamente las necesidades más inmediatas de las personas ascienden a 2.250.000 euros.

Por último, la Generalitat habilitará una nueva línea de ayudas para la atención residencial a enfermos mentales, dotada inicialmente con 2 millones de euros, con lo que se ampliará el número de personas que puedan recibir atención personalizada en centros profesionales, cumpliendo así con uno de los objetivos del Año de la Solidaridad de incrementar la atención integral a este colectivo.

Por otro lado, el Consell ha aprobado el Decreto por el que se constituye la Taula de la Solidaritat, como órgano colegiado destinado a articular una mayor vertebración del tejido social de la Comunitat, para mejorar la atención a las personas más desfavorecidas.