El Consell apoya la celebración del Mundial de Pilota en Argentina

El Centro Valenciano de San Juan (Argentina) cuenta con el único Trinquete oficial fuera de Valencia

Rafael Blasco junto a Mariano Ernesto Mestre (1ºizda) y José Luis López (1ºdercha).
Mariano Ernesto Mestre entrega un obsequio a Blasco.

Para Blasco “es un orgullo que el Centro de Valencianos en el Exterior de San Juan albergue el Mundial de Pilota en 2013 porque sería el mejor homenaje posible para los miles de valencianos que conservan las señas de identidad y mantienen vivas nuestras tradiciones a más de 12.000 kilómetros de la Comunitat”

“Este CEVEX cuenta desde hace quince años con el único trinquete oficial fuera de la Comunitat, gracias al apoyo de la Generalitat, para acoger este tipo de competición deportiva” ha resaltado el conseller.

«Queremos un Mundial de Pilota. San Juan merece un acontecimiento de ese nivel porque somos los más firmes defensores de la pelota valenciana en América  a través de nuestras instalaciones y para nosotros es una satisfacción el apoyo prestado por la Generalitat Valenciana” ha explicado el presidente del CEVEX de San Juan (Argentina), Mariano Ernesto Mestre. Las instituciones argentinas, entre ellas, el Gobernador de San Juan, han manifestado su apoyo a la candidatura.

 El CEVEX de San Juan volcado con la Pilota

El Centro Valenciano de San Juan presenta mañana su candidatura para organizar el Campeonato Mundial de Pilota Valenciana (deporte que incluye tres disciplinas: Trinquete, Llargues y Frontón). Valencia acogerá el próximo Europeo. La confirmación tendrá lugar durante el Mundial en Holanda que tendrá lugar en 2011 o incluso antes durante el Europeo de Valencia para, de esta manera, presentar la competición en San Juan el próximo mes de febrero haciéndolo coincidir con el XV aniversario de su trinquete.
El Centro Valenciano de San Juan, con ayuda económica de la Generalitat, cuenta con un trinquete, de 89 metros de largo y que ha servido para la realización de distintos torneos. En esta cancha, jóvenes principiantes y adultos experimentados realizan prácticas de pelota valenciana. De esta manera el trinquete, un deporte desconocido en estas latitudes, se está incorporando en la sociedad sanjuanina.
La institución cuenta con un equipo propio, formado por jóvenes descendientes de valencianos, que han tenido actuaciones a nivel internacional en el I y II Campionat Mundial de Llargues, en el IV y V Torneig Europeu de Pilota y en el Campeonato Mundial de Pelota a Mano en la ciudad de Paraná, Argentina.

“El trinquete, practicado por jóvenes y adultos, es uno de los medios de integración intergeneracional en nuestra Institución y un poderoso difusor de un aspecto de la cultura valenciana como es el deporte” ha manifestado Mariano Ernesto Mestre.

La Escuela de Pelota Valenciana es la encargada de la formación de los futuros pelotaris. Conferencias, vídeos y partidas transmitidas desde Valencia, contribuyen a afianzar el conocimiento de este deporte. En el año 2005 la Escuela de Pelota Valenciana del Centro de San Juan obtuvo el Premio «Mariano Martínez» a la Juventud Valenciana en el Exterior, galardón por su labor de difusión del deporte valenciano por excelencia.