El Consejo Rector de la Agencia Asturiana de Emigración califica de «satisfactorio» el grado de cumplimiento del III Plan Integral de Emigración 2008-2011

En la reunión presidida por la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, del martes 21 de diciembre

La consejera María José Ramos presidió la reunión.

En el Consejo también participaron la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz Asenjo; la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega; el Presidente del Consejo Asturiano de Emigración, Manuel Fernández de la Cera; y la Directora General de Política Lingüística, Consuelo Vega Díaz.

El III Plan Integral de Emigración del Principado de Asturias 208-2011 se aprobó en Consejo de Gobierno en julio de 2008 y está estructurado en cuatro grandes ejes estratégicos: garantizar el bienestar social a la población asturiana emigrante; apoyo a las Casas y Centros de Asturias; fomento de la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana en el exterior; e impulso de nuevas dimensiones para los Centros y Colectivos asentados en el exterior, especialmente en relación con la colaboración empresarial y la promoción.

El documento de evaluación intermedia, presentado en el Consejo, analiza el grado de ejecución de los primeros dos años, calificándolo de “satisfactorio”. Por ejes, el porcentaje más alto corresponde a “mejora del bienestar de la población emigrante y retornada” y dentro de esta, la línea concreta de “mantenimiento y consolidación de los programas de cobertura socio-sanitaria para emigrantes residentes en el exterior”.

En cuanto al eje “apoyo a las Casas y Centros de Asturias”, además de las subvenciones para actividades culturales e inversión que se conceden anualmente, la evaluación destaca que ha alcanzado la máxima ejecución en iniciativas como Añoranza Asturias o la Escuela de Asturianía, y se han consolidado eventos de carácter anual como son la celebración del Día de Asturias en el Exterior y el Día de les Lletres n´l Esterior.

Presupuesto para 2011

En el Consejo Rector, la Consejera también informó sobre el presupuesto que destinará en 2011 al desarrollo de las políticas de emigración. En total, explicó, asciende a 2.068.587 euros, de los cuales un 81,6% corresponden a la Agencia Asturiana de Emigración y el resto al Consejo de Comunidades Asturianas.

Además del apoyo a las Casas y Centros asturianos, la prioridad seguirán siendo las personas asturianas con mayores dificultades económicas que residen en el exterior o que han retornado al Principado.

María José Ramos también explicó que el esfuerzo realizado para cubrir las ayudas sociales es aún mayor que en años anteriores tanto en valores absolutos -aumentan en 22.000 euros, hasta alcanzar los 829.000-, como relativos, ya que se destina un 40% del presupuesto global de emigración a este tipo de ayudas.