El Consejo para la Población se pone en marcha con una amplia representación de la sociedad civil

De Santiago-Juárez destacó que un “importante” porcentaje de las medidas contempladas en la Agenda están ya en funcionamiento

Reunión constitutiva del Consejo de la Población en la que se hizo balance de las medidas en marcha.

En la reunión se entregó un informe «exhaustivo», según apuntó el consejero y portavoz, en el que repasan las medidas cuya implantación está prevista para este año 2010, la preparación de aquellas que se pondrán en marcha en 2011 así como de las que deben desarrollarse a lo largo de todo el período 2010-2015. De Santiago-Juárez resaltó que un «importante» porcentaje de las medidas contempladas en la Agenda ya se ha puesto en funcionamiento o lo hará en breve lo que certifica el compromiso «inequívoco» del conjunto del Gobierno autonómico.
Así, se analizaron algunas de las actuaciones enfocadas a los castellano y leoneses emigrados a otros países, como la próxima aprobación del Proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior. Por otro lado se repasó el impulso a la Oficina Regional de Retorno que ha atendido en menos de un año más de un centenar de consultas. Asimismo, en 2010 se han convocado 17 becas para que los emigrantes en Iberoamérica puedan realizar estudios de postgrado en las universidades públicas de la Comunidad y se está trabajando en constituir una plataforma de asociaciones de empresarios de Castilla y León en el extranjero de Argentina, Chile, y México.
Dentro del eje dirigido a la integración de los inmigrantes extranjeros, una de las iniciativas más inmediatas será la aprobación del Proyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes en la Sociedad de Castilla y León que está pendiente del informe del Consejo Consultivo y de su aprobación parlamentaria.
Jóvenes
Entre las medidas dirigidas a los jóvenes, se está ultimando la elaboración de las Directrices para la Estrategia de Empleo 2010-2015 que harán posible la redacción de un Plan Estratégico de Formación Profesional, Empleo y Seguridad y Salud Laboral.
En el marco del Diálogo Social, el pasado 6 de mayo vieron la luz seis acuerdos que incluyen programas que benefician a los jóvenes en aspectos como la formación, prácticas en empresas, fomento del empleo por cuenta ajena con un importe cercano a los 20 millones de euros. Además, el pasado mes de junio también se completó el mapa de Oficinas para la Autonomía Joven en todas las capitales de provincia así como de una Oficina Virtual a través del portal web del Instituto de la Juventud.
Entre julio y agosto quedarán adjudicados los concursos para la extensión de la Banda Ancha a las zonas rurales por un importe global de 28,7 millones de euros, lo que permite dar cumplimiento a otra de las actuaciones comprometidas y que fijaba su horizonte en el año 2012.
También se han puesto en marcha subvenciones para fomentar el empleo de los jóvenes en el medio rural. A lo largo de 2011 se añadirán iniciativas como la extensión de la Bolsa de Alquiler para jóvenes, la incentivación del alquiler con opción a compra, o la duplicación de la deducción del IRPF por autoempleo de mujeres y jóvenes.
En cuanto a las medidas dirigidas a las familias, el Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada está previsto para el último trimestre de 2010 mientras que el objetivo de contar con 18.000 plazas públicas para niños de cero a tres años en 2015 está prácticamente cumplido ya que las cifras de mayo de este año sitúan la cifra disponible en la actualidad en las 14.532 plazas.
El último eje incluye las medidas que buscan favorecer la entrada de población procedente de otras comunidades a través de la difusión de la imagen de Castilla y León como lugar atractivo para vivir. Entre otras, el Centro de Negocios de la Junta en Madrid ya está desarrollando acciones de difusión en este sentido.