El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se reunirá los días 1 y 2 de octubre en Santiago de Compostela

En el primer pleno del sexto mandato los principales asuntos de interés serán la elección del presidente, el voto exterior, la nacionalidad y los problemas con las pensiones

“La realización del I Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior está prevista para los días 1 y 2 de octubre, en Santiago de Compostela. Próximamente se les remitirá la convocatoria al citado Pleno, así como la propuesta de orden del día, una vez que se culmine el proceso de proclamación y el nombramiento de los nuevos Consejeros elegidos o designados para este VI Mandato. En este Primer Pleno se elegirá Presidente y los integrantes de las diferentes comisiones”. Este es el escrito que han recibido los consejeros ya electos anunciando la noticia, junto con los informes y borrador del acta del CGCEE.
Respecto a las cuestiones principales que se tratarán en esa reunión, la consejera por Argentina y presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, confirmó que en primer lugar se tratará la elección de un nuevo presidente del organismo y de los presidentes de las distintas comisiones para el nuevo mandato que se inicia.
“Veremos cuál es el régimen de trabajo para este próximo período, si será igual al último mandato o se volverá al sistema utilizado anteriormente”, explicó al referirse a la posibilidad de que se realicen dos plenos anuales o una reunión de pleno y otra de comisiones por año.
Ya refiriéndose a las cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía española en el exterior, mencionó que se volverá a insistir sobre la necesidad de retornar al sistema de voto tal cual estaba y regía antes de la última modificación a la Loreg, y se insistirá para que puedan acceder a la nacionalidad española los nietos de emigrantes que quedaron fuera de los alcances de los supuestos incluidos en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, más conocida como Ley de Memoria Histórica.
“El tema de la nacionalidad es fundamental porque no se puede discriminar a los nietos cuyos abuelos hayan renunciado en su momento a la nacionalidad española para acoger la de su país de acogida o a los de las abuelas que hayan emigrado fuera del plazo comprendido entre los años 1936 y 1955”, recalcó.   
Por otra parte, afirmó que durante el transcurso del pleno informará a sus pares sobre la situación de los emigrantes españoles que se vieron afectados por la decisión del Gobierno argentino de ‘pesificar’ sus pensiones, trazando un panorama sobre las acciones que se están llevando adelante y transmitiendo asimismo el agradecimiento a los funcionarios de la Embajada de España, el Cónsulado General en Buenos Aires y la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Argentina por haberse puesto al frente de esta cuestión que tanto preocupa a los emigrantes españoles que residen en el país austral.