El Consejo de Residentes Españoles de Cuba se reúne con los asociados del Centro Unión Orensana

Los miembros del CRE explicaron la función y composición de este órgano y atendieron más de veinte consultas

Manuel Vallejo, María Rosa González y Roberto Ogando.

El encuentro estuvo presidido por el titular del CRE, Manuel J. Vallejo Filpo, el presidente del Centro Unión Orensana, Roberto Ogando Zas, y también acudió Ma Rosa González Vázquez, en representación del jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Cuba, Jesús Chacón.

El presidente y vicepresidente del Centro, Roberto Ogando Zas y Felipe Cid Domínguez, dieron la más cordial bienvenida a los distinguidos visitantes y enfatizaron la necesidad de conocer la composición y las funciones que cumple el Consejo de Residentes Españoles para el bien de los españoles y sus descendientes en la Isla.

El titular del CRE, Manuel Vallejo, informó a los participantes que dicho órgano fue constituido el 12 de Julio de 1989 por Orden del 13 de julio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, que regula la constitución, elección y funcionamiento del Consejo de Residentes Españoles.

Manifestó que el CRE de Cuba, al igual que los del resto del mundo con condiciones para ello, son órganos de carácter consultivo y de asesoramiento adscritos a las oficinas consulares de España en el exterior. Su función fundamental es la de representar a todos los españoles que estén legalmente inscritos en la demarcación consular, aunque esto no impide que también atienda a todos aquellos que necesitan alguna orientación en relación a cualquier trámite consular, aclare cualquier duda en la medida de sus posibilidades y traslade a las autoridades consulares las  dificultades y problemas que afecten a los ciudadanos españoles

“Para ello tenemos establecido una serie de despachos mensuales para atender a todos aquellos que lo necesiten, con fechas y horario que se pueden encontrar en todas las asociaciones y son publicadas en nuestro Boletín ‘El Emigrante’ ”, señaló Vallejo. No obstante, indicó que las características geográficas de la Isla, junto a los efectos de la crisis económica, han  impedido al CRE tomar contacto con los españoles que residen fuera de la capital del país.

También adelantó que en la actualidad se están seleccionando personas capacitadas para que, en coordinación con el  CRE, puedan efectuar los despachos en sus provincias y enviar posteriormente los resultados de los mismos, con el fin de trasladar a las autoridades consulares aquellos planteamientos a los que no se pueda dar repuesta. De la misma forma se procederá posteriormente con los municipios del país.

Continuó su intervención relatando que los Consejos de Residentes se constituyen mediante elecciones cada cuatro años supervisadas por la oficina consular y en las que la comisión electoral estará presidida por el cónsul general o la persona de la sede Consular que él designe. Los consejeros electos que en el caso de Cuba son 11 personas y de entre ellos, por votación, surge el presidente y los dos consejeros que representaran a los españoles residentes en Cuba en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Es en este marco donde se deniegan o se aprueban las propuestas que realizan los CRE, las que, una vez que son aprobadas por el CGCEE, son elevadas a las instancias del Gobierno para su análisis y posterior inclusión en los documentos jurídicos correspondientes.

En otro momento de su intervención, Vallejo hizo un reconocimiento especial para los trabajadores y el personal diplomático y consular de España en Cuba, por el enorme esfuerzo que realizan a diario a fin de satisfacer  las necesidades de los ciudadanos españoles de la Isla.

Por último, el presidente del CRE  tuvo palabras de recuerdo para el desaparecido Antonio Fidalgo Dopazo, por el ejemplo de su vida y por el destacado trabajo que desempeñó en el CRE, tanto en Cuba como en el CGCEE, lo que se materializó en el hecho de que todas las comisiones de trabajo así como el Pleno del Consejo, aprobaran en su última reunión el pasado mes de junio, de forma unánime, proponer al Gobierno la imposición de la Medalla de Honor de la Emigración a título póstumo a Antonio Fidalgo Dopazo.

Una vez finalizada la intervención se realizó un despacho en el que también participó Juan L. López Ayra, secretario del CRE, en el que fueron atendidos más de 20 orensanos, los cuales recibieron oportunas repuestas a sus preocupaciones e inquietudes.

Encuentro Juvenil Orensano

El presidente Ogando Zas exhortó a los jóvenes de la entidad a participar en el ‘Primer Encuentro Juvenil Orensano’, que se celebrará  en la Casa Balear el próximo 29 de septiembre y en nombre de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) dio a conocer importantes informaciones sobre los Programas de Ayuda de la Xunta de Galicia. También  dio la bienvenida a la doctora Yamilé García, profesora del cuerpo de baile del Centro, quien regresó en fecha reciente de Galicia donde participó en un curso de danza gallega convocado por la Xunta de Galicia.