Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia y Andalucía podrán registrar este año un déficit superior al 1,3% que contempla el programa de estabilidad, mientras que el resto ajustarán más sus cuentas para cuadrar el objetivo de déficit autonómico. Es la primera vez que se han fijado objetivos asimétricos de déficit, con el objetivo de atender a las diferentes necesidades de las comunidades.
Cuatro comunidades sobrepasarán el límite del 1,5% fijado en 2012: Comunidad Valenciana (1,6%, el límite más alto de todas las Comunidades, debido que fue la autonomía más incumplidora en 2012), Murcia (1,59%), Andalucía y Cataluña (1,58%). Por su parte, Baleares tendrá un límite del 1,47%, Canarias y Galicia del 1,2%, Castilla-La Mancha del 1,3%, la Comunidad de Madrid del 1,07%, Asturias del 1,06% y Extremadura del 0,69%.
Cataluña, Asturias, Canarias y Madrid -única de las opositoras gobernada por el PP- votaron en contra de los objetivos de déficit. Se abstuvieron Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía y el País Vasco no asistió al encuentro, mientras que las restantes autonomías se mostraron a favor.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseveró el mismo 31 de julio de la reunión que “ya se pueden apreciar los resultados de la imprescindible política de consolidación fiscal, pero ello no quiere decir que podamos relajarnos y dar un paso atrás”, por lo que justificó que todas las comunidades reduzcan su objetivo de déficit, en mayor o menor grado, en función del grado de cumplimiento en el año 2012.
De forma excepcional, en 2013, se establecen objetivos diferenciados para cada comunidad, dada la situación dispar de partida. Para Hacienda, “no se puede caer en el error de identificar objetivos diferentes con privilegios, discriminaciones o con un trato más o menos benigno”. Para la elaboración de la propuesta se tuvo en cuenta la situación de las cuentas públicas y el esfuerzo fiscal realizado por cada Comunidad Autónoma.