El Consejo de Ministros nombra a Román Oyarzun nuevo embajador de España en Argentina

También designó representante en Uruguay al exconselleiro de Cultura de la Xunta, Roberto Varela, y en Portugal a Eduardo Junco

Román Oyarzun, Eduardo Junco y Roberto Varela.

El Gobierno ha nombrado a los nuevos embajadores en Argentina, Uruguay y Portugal. Román Oyarzun será el representante españoles en el país austral y Roberto Varela, exconselleiro de la Xunta de Galicia en Montevideo. Eduardo Junco deja el Consulado de Zurich para hacerse cargo de la Embajada en Lisboa.

El Gobierno ha nombrado nuevos embajadores en Argentina, Uruguay y Portugal, tres países que se podrían denominar ‘plazas fuertes’ debido a la gran presencia de ciudadanos españoles y a la estrecha relación que mantienen con España.

En el caso de Argentina el sustituto de Rafal Estrella será Román Oyarzun Marchesi. Nacido el 26 de agosto de 1957 en Madrid, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Siria, Uruguay, Bélgica y Argentina. Fue subdirector general adjunto de Asuntos Internacionales de Desarme, director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y Consejero en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas. Ha sido subdirector general de Cancillería y desde julio de 2008 era embajador representante permanente adjunto de España ante las Naciones Unidas.

Para Uruguay se confirmó que el nuevo embajador será Roberto Varela Fariña, el exconselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia. Varela nació el 22 de marzo de 1959, es Licenciado en Filosofía e ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática. Ha sido jefe de las áreas de Relaciones Económicas con Países Europeos y con los países de Asia y Pacífico. Fue secretario en la Embajada de España en Alemania y segundo jefe en la Embajada de España en Kuwait. En 2001 fue nombrado subdirector general de Cooperación y Promoción Cultural en el Exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional y, posteriormente, cónsul adjunto en Nueva York. Sustituirá en el cargo a Aurora Díaz Rato.

Por último, el nuevo embajador de España en Portugal es Eduardo Junco Bonet. Nacido el 10 de agosto de 1945 en Palma de Mallorca, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1972 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en San Salvador y Hamburgo. Ha sido subdirector general de Extranjería, Refugiados y Pasaportes. En 1988 fue nombrado embajador de España en El Zaire y, posteriormente, embajador de España en Ucrania. En 1998 fue designado embajador de España en Cuba y en abril de 2001 embajador de España en la República Helénica. Ha sido vocal asesor en la Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales y Económicos de la Unión Europea y actualmente era cónsul general de España en Zurich. Sustituye a Francisco Villar.