El Consejo de Ministros nombra a Aurelio Miras Portugal nuevo director general de Migraciones

Manifestó a España Exterior que asume con “gran ilusión” volver a trabajar para los residentes en el extranjero

Aurelio Miras Portugal.

Tal y como adelantó España Exterior, tras confirmarlo con fuentes de toda credibilidad, Aurelio Miras Portugal era el candidato elegido para ocupar la Dirección General de Migraciones. El nombramiento del político gallego, que finalmente se ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del viernes 10 de febrero, completa el organigrama directivo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de emigración.

En declaraciones a España Exterior, Miras Portugal señaló que afronta “con gran ilusión” esta nueva tarea que le llevarán de nuevo a trabajar a favor de los emigrantes.

Aunque no quiso adelantar cuáles serán sus líneas de actuación, el nuevo director general de Migraciones indicó que “si me llaman es porque creen que de alguna manera algo podré hacer”, en referencia a su experiencia en tanto en lo referente a los residentes en el extranjero como a la inmigración. “Yo tengo que aterrizar allí y ver cómo están las cosas”, indicó.

Miras Portugal es uno de los políticos con mayor experiencia en el campo de los españoles residentes en el exterior. Fue conselleiro de Emigración de la Xunta de Galicia entre 2001 y 2005 y afrontó desde ese cargo las consecuencias que tuvo para los emigrantes gallegos la crisis del corralito argentino y la vivida en Uruguay. También puso en marcha la política del Ejecutivo gallego en materia de inmigración y cooperación exterior.

Nacido en 1950 en Carballiño (Ourense), Miras Portugal está casado, con tres hijos, y es Licenciado en Derecho. Asesor mercantil y fiscal.

Fue concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Carballiño, diputado provincial por Ourense y diputado en el Parlamento de Galicia, en el que fue portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UCD de Galicia, presidente de las Comisiones de Agricultura y para el estudio de la problemática de los incendios forestales de Galicia. En 1997 fue nombrado director xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y, posteriormente, secretario xeral para as Relacións coas Comunidades Galegas y conselleiro de Emigración e Cooperación Exterior. Ha sido creador de la Axencia Humanitaria de Galicia y de la Fundación Galicia Emigración.

Organización

En el mismo BOE del sábado 11 de febrero se publicó el decreto de desarrollo de la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En él se indica que a la Secretaría General de Inmigración y Emigración le corresponde desarrollar la política del Gobierno en materia de emigración y que de ella dependerán un gabinete técnico, la subdirección general de Planificación y Gestión Económica y la Subdirección General de Régimen Jurídico, a la que corresponde la elaboración de proyectos normativos y realización de informes sobre materias relacionadas con la inmigración y la emigración.

También depende de la Secretaría General de Inmigración y Emigración la Dirección General de Migraciones cuyas funciones serán “la atención a los españoles en el exterior y retornados” así como “el reconocimiento y gestión prestaciones económicas y ayudas asistenciales destinados a españoles en el exterior y retornados”.

También será de su competencia “la asistencia sanitaria, en el país de residencia, a los españoles de origen beneficiarios de prestaciones económicas” así como “la gestión de los programas de subvenciones y ayudas destinados a los españoles en el exterior y retornados”.

Otra de las competencias será la coordinación funcional de la actuación de los órganos periféricos de la Administración General del Estado con competencias en materia de emigrantes retornados”.

Esta Dirección General de Migraciones contará con tres subdirecciones generales: de Inmigración, de Integración de los Inmigrantes y de Emigración.

Además, se indica que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior queda adscrito a esta Dirección General por lo que se entiende que el nuevo secretario del CGCEE será Aurelio Miras Portugal.

En el decreto también se indica que quedan suprimidas la Subdirección General de Normativa e Informes, que ocupaba Yolanda Gómez Echevarría, así como la Subdirección General de Prestaciones Sociales, que ocupada María Esther Herrera González.

Cambio de nomenclatura

Asimismo se hace oficial el cambio de la nomenclatura de las consejerías de Trabajo e Inmigración, que a partir de ahora pasarán a denominarse consejerías de Empleo y Seguridad Social, al igual que las secciones de Trabajo e Inmigración, que serán secciones de Empleo y Seguridad Social. Este cambio solo afecto a la denominación de estos órganos administrativos ya que sus funciones y competencias seguirán siendo las mismas.

En el decreto también se incluye una disposición adicional en la que se indica que “en atención a las características específicas” de la Dirección General de Migraciones “no será preciso” que su titular “ostente la condición de funcionario”.