El Consejo de Ministros, reunido en Sevilla, aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, cuyos ejes principales son la sostenibilidad ambiental y la mejora del entorno económico y de la competitividad. También inclye acciones contra la piratería en Internet que fueron muy polémicas. Además, se acordó ampliar las medidas para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas.
El objetivo fundamental de la Ley de Economía Sostenible es “contribuir al cambio de nuestro modelo productivo”, según aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que celebró de manera conjunta con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
“Tenemos que seguir impulsando aquellos sectores empresariales innovadores, competitivos, que generan alto valor añadido”, dijo el presidente, “aquellos en los que ya tenemos una capacidad de liderazgo, que tienen que ampliarse en número y crecer en tamaño”.
Rodríguez Zapatero citó los sectores de “las energías renovables, de la biotecnología, el agroalimentario, el de la innovación del automóvil y el aeronáutico”.
Por otra parte, el Gobierno destinará más de 149 millones de euros en obras de urgencia para paliar los efectos que los temporales han provocado en las playas españolas. Las principales actuaciones que se están realizando con tramitación de emergencia se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Andalucía, Asturias, y Canarias.
Gran parte de las medidas de ayuda que autorizó el Consejo de Ministros se destinan a paliar los daños producidos en Andalucía, con la que también se llegó al acuerdo definitivo para saldar la deuda histórica.