El Consejo de Ministros aprueba un decreto ley para construir un nuevo barrio ‘Hermanos Laguna’

Cumple el compromiso expresado por Zapatero y Barreda a esta zona afectada por las inundaciones

Esta localidad ciudadrealense se vio gravemente afectada por las precipitaciones a finales de mayo de este año.
Los vecinos del barrio ‘Hermanos Laguna’ situado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) podrán dormir tranquilos cada vez que se registren precipitaciones en el futuro. Esto será posible gracias a la aprobación por el Consejo de Ministros de un Decreto Ley que contempla la construcción de un nuevo barrio ‘Hermanos Laguna’.
De esta forma, se cumple la promesa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda realizaron el pasado día 28 de mayo a las 150 familias que viven en esta localidad, gravemente afectada por las precipitaciones caídas durante los días 23 y 24 del mismo mes.
En su visita al barrio ‘Hermanos Laguna’, ambos mandatarios pudieron conocer sobre el terreno, “pisando el barro, la realidad de la situación”. De ahí que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento alcazareño hayan encontrado ya una solución que, según aseveró Barreda, comenzará a ejecutarse de forma inmediata en el solar en el que se encuentra el parque de bomberos.
Visita de Chacón
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, acompañada por el presidente Barreda y el alcalde de Alcázar de San Juan, José F. Sánchez Bódalo, también quiso visitar la localidad ciudadrealeña, verificando de cerca los daños producidos por las precipitaciones en el lugar.
El presidente de Castilla-La Mancha expresó su satisfacción por el hecho de que el primer viaje oficial de la nueva ministra de Vivienda haya sido a Alcázar de San Juan para dar cumplimiento, antes de que transcurrieran dos meses, al compromiso adquirido por él mismo y por el presidente Zapatero con los vecinos del Barrio ‘Hermanos Laguna’.
Inhabitabilidad
La decisión de construir un nuevo barrio, tomada por el Consejo de Ministros, surge también de diversos estudios técnicos y geotécnicos realizados en las viviendas que han puesto de manifiesto la insuficiente habitabilidad de los edificios, así como su progresivo deterioro, lo que hace necesario la sustitución de estas casas por otras de nueva construcción.
Nuevos materiales y ubicación
El presidente castellano- manchego garantizó a los vecinos que el nuevo barrio será mejor ya que sus casas estarán edificadas con nuevos materiales que los dotarán de una mayor seguridad. Barreda aseveró, además, que esta solución evitará las inundaciones a las que tenían que hacer frente las familias de ‘Hermanos Laguna’ cada vez que llovía intensamente, debido a que el barrio está situado por debajo de la cota de altitud de los colectores de lluvia.
Por otra parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, José F. Sánchez Bódalo expresó su satisfacción por el hecho de que el lugar elegido sea el solar en el que se encuentra el parque de bomberos, ya que es, según valoró, una de las mejores zonas de Alcázar de San Juan.
Con el fin de solventar los problemas ocasionados por las precipitaciones, el Consejo de Ministros ha autorizado un crédito de nueve millones de euros que se destinará a la construcción del nuevo barrio ‘Hermanos Laguna’.