El Consejo de Ministros aprueba el Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española 2014-2015

La Comisión Europea y el Banco de España mejoran sus previsiones para este año

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (centro), y los ministros de Empleo, Fátima Báñez, y Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo.

Incluye la nueva ‘Ventana Global’ de ICEX, un acceso directo a todos los apoyos públicos que fomentan la internacionalización, y estrena la Línea FIEM-Facilidades UE, cincuenta millones de euros para cofinanciar proyectos internacionales con fondos comunitarios.
El ministro de Economía subrayó que el proceso de internacionalización “está permitiendo sacar a España de la crisis” y supone una pieza fundamental en la “mejora de la percepción de la economía española”. Luis de Guindos destacó que “por primera vez, desde mediados de los 80, España ha tenido un superávit por cuenta corriente en su balanza de pagos por más de 7.000 millones de euros”, resaltó la capacidad de financiación con respecto al resto del mundo aproximadamente del 1,5% del PIB y apuntó que la inversión directa en España en 2103 aumentó en más de un 40% en relación con 2012 y se aproximó a los 30.000 millones de euros.
Récord de exportaciones
Además, las exportaciones españolas alcanzaron un nuevo récord en 2013, con un crecimiento del 5,2% interanual tras alcanzar los 234.239,8 millones de euros, y la economía española registró en el cuarto trimestre de 2013 un avance intertrimestral del 0,2%, una décima superior al del tercer trimestre. El conjunto del año se cerró con un retroceso medio del 1,2%, una décima inferior a lo previsto por el Gobierno y cuatro décimas menor que en 2012.
Respecto a las previsiones, la Comisión Europea mejoró las suyas para este año y el próximo en España por la “incipiente recuperación económica”, el aumento de la confianza y mejores condiciones de financiación. Para 2014, Bruselas dobla sus estimaciones iniciales hasta llegar a un crecimiento del 1% y a un 1,7% en 2015. En el lado negativo, criticó la deuda pública, que rozó el 94% del PIB en 2013, y mejoró las proyecciones sobre el empleo, aunque siguen siendo malas, puesto que la tasa de paro cerrará este año en el 25,7%, frente al 25,9% previsto por el Gobierno.
También mejoró sus previsiones sobre la economía el Banco de España, que auguró que el PIB crecerá “en el entorno del 1%“ este año, lo que permitirá generar creación neta de empleo. Además, la agencia de calificación crediticia Moody’s mejoró la nota de España por primera vez desde el inicio de la crisis a Baa2, un escalón mejor que el que ocupaba hasta ahora, lo que la aleja del bono basura.
Por otro lado, el Consejo de Ministros del 21 de febrero aprobó nuevas normas de control y fiscalización para impulsar la regeneración democrática en partidos e instituciones, por las que se prohíben las donaciones a los partidos políticos procedentes de personas jurídicas y de entes sin personalidad jurídica o las condonaciones de deuda a los partidos políticos por entidades de crédito. También dio luz verde al Proyecto de Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que incluye la ausencia de antecedentes penales relativos a determinados delitos, como por ejemplo el terrorismo.