El Consejo de Madrileños en el Extranjero considera prioritario lograr un mejor conocimiento de la colonia

En su primera reunión decide iniciar una campaña de difusión en las regiones donde se ubican los centros

El consejero Francisco Granados, centro, y a su izquierda Victoria Cristóbal, en la reunión del Consejo.

El Castillo de Manzanares El Real fue testigo de la primera reunión del Consejo de Madrileños en el Extranjero. El encuentro fue presidido por el consejero Granados, quien a su término recordó que este órgano es una iniciativa de la Comunidad de Madrid “a favor de los madrileños que viven fuera. Poco a poco vamos a extendiendo los derechos y las oportunidades con el objetivo de que estos madrileños también se beneficien de esta sociedad de bienestar”, aseguró.

El Consejo de Madrileños en el Extranjero es un órgano consultivo y deliberante dependiente de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME). “Este Consejo pretende que las Administraciones de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como de los municipios y los representantes de los centros de madrileños fuera, todos juntos, debatamos sobre cuáles son los problemas de los madrileños fuera y cuáles son las iniciativas que desde Madrid podemos poner en marcha para ayudarles”, explicó el consejero Granados.

Una reunión “productiva”

En sus declaraciones a los medios, Francisco Granados estimó que la reunión fue “francamente productiva y sin duda lo que pretende es beneficiar la vida de los madrileños que viven fuera”.

Durante este primer Consejo de Madrileños en el Extranjero se evaluaron los resultados de las actuaciones realizadas hasta ahora en materia de promoción y ayuda a los madrileños en el exterior desde la creación en 2008 de la Agencia.

Pero, sobretodo, el gran logro de este primer encuentro del Consejo fue debatir y confeccionar una serie de resoluciones que guiarán el trabajo conjunto. En primer lugar, según resaltaron tanto Granados como Cristóbal, está la necesidad de un mejor conocimiento de la propia colectividad en cada una de las regiones en que residen las colonias más numerosas de madrileños.

“La queja principal”, especificó la directora Victoria Cristóbal tras la reunión, ha sido que “después del esfuerzo que supone crear las casas” y responder con ello al sentimiento de pertenencia a la Comunidad que vuelve a aflorar gracias a las acciones que realiza la AME, “se sienten cojos, ya que tienen una falta de conocimiento importante de la colectividad”.

Por eso, se pondrán en marcha campañas de difusión en los medios locales de esas zonas para que los madrileños que aún no conocen la existencia de los centros y casas puedan hacerlo, acercarse y participar. Pero también, explicó Cristóbal, “vamos a pedirle a la Agencia de Protección de Datos regional un informe sobre la utilización que se puede hacer de los datos que los partidos políticos reciben como censo electoral y qué limitaciones existen”.

Otras de las preocupaciones de las casas y centros, señaló la directora de la AME, es la falta de información relativa a actividades o viajes institucionales de otras consejerías o instituciones representativas madrileñas -empresas o alcaldes, por ejemplo-. “Muchas veces no saben de esas visitas o se enteran a ‘toro pasado”, explicó Cristóbal.

En ese sentido, se promoverá “de manera horizontal” la comunicación entre todos los integrantes del Consejo de modo que sea posible “diseñar una agenda de eventos, propios o patrocinados, para que esa información fluya y ellos puedan aprovecharla y contactar con más gente que dé más capacidad a sus asociaciones”.

Otra de las resoluciones alcanzadas por el Consejo tiene que ver con la Federación Madrileña de Municipios, que –a propuesta de su presidente, Bartolomé González- dará a conocer de manera “oficial” entre los alcaldes de la Región la existencia y el trabajo de la AME y, sobretodo, del Registro de Centros en el Exterior. La intención, explicó la directora Cristóbal, es que “cada alcalde pueda establecer con nuestras casas en el exterior cualquier tipo de comunicación, colaboración, acuerdo o lo que fuere, en el caso que le convenga, ya sea por número de residentes, por hermanamientos o por actividades culturales o de intercambio”.

Mayor impulso a la educación a distancia

La última de las conclusiones resultantes de la reunión del Consejo de Madrileños en el Extranjero tuvo que ver con la educación y con un especial pedido de los representantes de los centros y las casas ante la actual situación de crisis económica. Los presidentes de las entidades, explicó Cristóbal, solicitaron “que desde la Administración de la Comunidad y, en este caso, desde la Agencia hablemos con la UNED” y también con las otras universidades a distancia de la Región “para que se puedan dar becas de estudios sin tener que trasladarse a Madrid”.

Esta cuestión tiene especial importancia en relación al impulso que se quiere dar a la relación de la Comunidad con los jóvenes residentes en el exterior y también con los nuevos nacionalizados, “dos temas que nos preocupan a todos”, dijo Cristóbal. Y agregó que ésta “ha sido una petición unánime por parte de los centros. Creo que estamos en la obligación de abrir un campo de colaboración con las universidades a distancia para poder fomentar el que haya una mayor ligazón” con la Comunidad.