El Consejo de la Juventud lamenta que no se haya suprimido el voto rogado

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha lamentado que el Congreso de los Diputados haya perdido la oportunidad de incluir en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) la derogación del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el extranjero y el voto a los 16 años, al rechazar las enmiendas referidas a ambos asuntos, según informa la institución.

En relación al voto rogado, el Consejo explica que los datos ponen de manifiesto la necesidad de cambiar la ley electoral ya que la participación del voto de residentes en el extranjero ha descendido desde 2011, año en el que se cambió el procedimiento, pasando del 31,8% al 4,95%.

Por tanto, según el Consejo de la Juventud de España, es «inconcebible» que el Congreso de los Diputados haya dejado pasar la oportunidad de recuperar la participación de la ciudadanía, resida donde resida, como esencia de la democracia de España.

En cuanto a la reducción de la edad mínima para votar a los 16 años que, a juicio del CJE, se trata de una cuestión de «salud democrática» y de «coherencia». Así, explican que, a pesar de que la mayoría de edad legal en España es a los 18 años, gran parte de las responsabilidades, los derechos y los deberes de la juventud como, por ejemplo, casarse, emanciparse, obtener un trabajo o tener causas penales, se adquieren al cumplir los 16.

Asimismo, la formación obligatoria se finaliza a esa edad, lo que significa que los jóvenes cuando llegan a los 16 años han completado la educación secundaria obligatoria y han adquirido la madurez y los conocimientos básicos para ser ciudadanos “socialmente responsables”.