El Consejo de la Ciudadanía en el Exterior reclama que los nietos de españoles puedan acudir a las Aulas de Lengua y Cultura

El Ministerio dice que lo estudiará, aunque en principio se manifiesta en contra de la propuesta

A la derecha la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Miriam Herrero

El V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha reclamado que los nietos de españolas puedan ser beneficiarios del programa de Aulas de Lengua y Cultura españolas (ALCE) que desarrolla el Ministerio de Educación en el exterior.

El representante del Ministerio que acudió al pleno afirmó que se estudiará la propuesta, pero adelantó que inicialmente se muestran contrarios a esta reclamación.

Además, anunció que van a realizar un estudio a fondo sobre los motivos por los que hay una gran diferencia entre el elevado número de matriculados en las ALCE y el número real de asistentes. Dijo que es uno de los programas más caros de los que desarrolla el Ministerio y que se va a estudiar por qué hay esta diferencia.

Por otro lado, los consejeros reclamaron que el Ministerio de Educación adopte las medidas oportunas para ayudar económicamente a aquellas familias que han tenido la necesidad de emigrar y que se encuentren con dificultades a la hora de poder sufragar una educación digna para sus hijos.

También, una vez más, el CGCEE insta a la Administración a que mejore la información, tanto presencial como telemática, sobre los trámites de homologación de títulos universitarios. Asimismo, se reclama al Ministerio que presente ante el Consejo un informe sobre el sistema educativo español y que potencie los centros de convenio, aquellos centros educativos que imparten en sus planes de estudios asignaturas que permiten la obtención de una titulación académica homologable a la de España, a nivel bachillerato. Por último, la Comisión Delegada de Educación y Cultura pasará a denominarse Comisión Delegada de Educación, Cultura y Deporte.