El Consejo de Gobierno reconoce la asturianía a tres nuevos centros

Están ubicados en Benidorm, Acapulco (México) y Zárate (Argentina)

La Casa de Asturias de Marina Baixa en Benidorm, Alicante, se constituyó en el año 2008 con el fin primordial de mantener la identidad regional de los emigrantes asturianos mediante la realización de actividades tradicionales así como el intercambio cultural entre Asturias y la comarca de la Marina Baixa alicantina. Con sede Benidorm tiene 115 socios y entre las actividades más representativas que celebran a lo largo del año está la celebración del Día de Asturias, la fiesta de los Huevos Pintos, así como jornadas gastronómicas. Cuenta con un grupo de baile y gaita. Presidida por D. Francisco Casado cuenta con 115 socios.

Acapulco y Zárate
La Casa de Asturias de Acapulco-Asociación Civil de México, se constituyó legalmente en el año 2008 y forman parte de la misma un total de 72 familias. Sus estatutos recogen como objetivo de la entidad "fomentar el amor por Asturias, su folklore, su historia, su idioma y la unión de los asturianos en el exterior". Destacan entre sus actividades las celebraciones del Día de Asturias, del Día de la Hispanidad y la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Han creado en el Centro un cuadro artístico asturiano de baile, una bandina y cuentan con equipos de fútbol y natación que participan en competiciones oficiales.

La Asociación Civil Centro Asturiano Residencia para Ancianos “Príncipe de Asturias” de Zárate, en Argentina, cuenta en la actualidad con 65 socios.

Tiene con fin fundacional el brindar un albergue para ancianos en condiciones dignas y favorecer la calidad de vida de las personas mayores, de nacionalidad argentina, española y asturiana. Asimismo buscan fomentar los lazos de unión y fraternidad entre los asturianos, españoles y descendientes, residentes en la República Argentina y sus asociados.