El Consejo de Gobierno destina nueve millones de euros a programas de empleo y formación laboral

Uno de ellos para la inserción laboral de la población inmigrante

Esta ayuda permite hacer frente a los distintos programas de formación e inserción laboral de trabajadores a través de Cecale, UGT y CC.OO.
Los cuatro programas aprobados corresponden a acciones de orientación, formación e inserción profesional; al desarrollo de trabajo con la población inmigrante a través de procesos de integración social y laboral; a acciones de orientación que se destinan a trabajadores ocupados y acciones de divulgación de la Estrategia integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad por el empleo.
En concreto, para los distintos programas, UGT, CC.OO. y Cecale reciben 2.983.000 euros cada uno. Esta subvención, de la que se anticipa el 50%, sirve para impulsar estas acciones para el empleo durante 2013 y 2014.
El programa de Orientación, Formación e Inserción profesional (OFI) cuenta con 7.999.998 euros. El que corresponde al de integración social y laboral de la población inmigrante dispone de 549.996 euros. El programa destinado a trabajadores ocupados (OTO) dispone de 180.000 euros y el de promoción de la Estrategia integrada tiene 219.000 euros.
Financiación
Por otro lado, la Consejería de Hacienda ha formalizado dos emisiones de deuda pública por un importe conjunto de 120 millones de euros que se suman a los 550 que se captaron en enero. Esto supone que en los cinco primeros meses del año la Junta ya ha cubierto el 77,5% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos para 2013.
La mejoría experimentada por la prima de riesgo española, así como la reducción de los diferenciales exigidos a la deuda de la Comunidad, animaron a la Consejería de Hacienda a realizar estas emisiones de deuda pública. El buen tono de los mercados financieros permitió una rebaja significativa en los costes de financiación a los que se cerraron los contratos. Así, los tipos de interés que abonará la Junta por estas emisiones son del 4,4% y del 3,5%, respectivamente, para plazos de siete y tres años, unos porcentajes claramente inferiores a los que se asumieron a principios de año.
Una singularidad destacada es que casi el 90% de los compradores de deuda de Castilla y León este año son extranjeros, lo que confirma el renovado interés de este colectivo por la deuda regional. Se trata de una circunstancia positiva, en la medida que contribuye a la diversificación y ampliación de la base inversora.