El Consejo de Gobierno de la Junta nombra a María Sol Calzado nueva secretaria general de Acción Exterior

Sustituye a Elvira Saint-Gerons como responsable de las políticas de emigración

María Sol Calzado García.

María Sol Calzado García (Córdoba, 1976) es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y en Investigación y Técnicas de Mercado por la de Córdoba. Asimismo es especialista en instituciones y políticas europeas por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Córdoba y en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Desde noviembre de 2010 y hasta junio de este año desempeñaba el cargo de directora general de Investigación, Tecnología y Empresa.

Anteriormente, la nueva secretaria general de Acción Exterior fue delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Córdoba (2008-10) y técnica adjunta de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas (2007-08). Funcionaria interina del Cuerpo Superior de Administradores Generales, María Sol Calzado también ha desarrollado su trayectoria profesional en la Consejería de Agricultura y Pesca (2004-07) y en diversas empresas del sector privado (2000-04).

Por su parte, Francisca Pleguezuelos Aguilar (Granada, 1950) es licenciada en Matemáticas y diplomada en Informática de Gestión por la Universidad de Granada, donde fue profesora de Álgebra y Topología (1972-75). Catedrática de instituto desde 1990, la nueva delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas ocupa desde 2010 la dirección de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí y la gerencia del Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada.

Pleguezuelos Aguilar ha sido parlamentaria europea (2004-09), senadora por Granada (1993-2000) y diputada nacional por esta misma provincia (1989-93 y 2000-04). En el Parlamento Europeo fue ponente de informes y reglamentos de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión. En el resto de cámaras trabajó sobre todo en las áreas económicas, de industria, telecomunicaciones e infraestructuras. Asimismo, fue ponente del Informe de la Comisión Especial sobre las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales en España durante la sexta legislatura del Senado.

Antonio José Lucas Sánchez, nacido en 1971 en Olula del Río (Almería), es máster en Estudios Escénicos por la Universidad de Granada y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Entre julio de 2011 y julio de 2012 desempeñó el cargo de delegado provincial de la Consejería de Cultura en Almería. Anteriormente fue alcalde de su localidad natal (2003-11).

El nuevo delegado de la Junta en Madrid ha sido también vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.