El Consejo de Gobierno de Asturias nombra directora general de Emigración a Begoña Serrano

Entre 2010 y 2011 fue la responsable de la Agencia Asturiana de Emigración tras pasar por el Consejo de Comunidades Asturianas

Begoña Serrano (2ª por la derecha), en una visita al Centro Asturiano de Zaragoza.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el nombramiento de Begoña Serrano como directora general de Emigración, dependiente de la Consejería de Presidencia, que dirige Guillermo Martínez, portavoz también del Ejecutivo.
Begoña Serrano Ortega (Gijón, 1957) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, donde ha seguido también cursos de doctorado. Dirigió la Agencia Asturiana de Emigración de 2010 a 2011 y ha desarrollado su carrera laboral en instituciones como el Consejo de Comunidades Asturianas y la Fundación José Barreiro.
En agosto de 2011, al cesar como directora de la Agencia Asturiana de Emigración, la Federación Internacional de Centros Asturianos le concedió su máxima distinción, la Carabela de Plata, por su labor en pro de la emigración asturiana. También ha colaborado estrechamente con la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria en la organización de cursos y jornadas.
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado los nombramientos de la segunda línea del Ejecutivo presidido por Javier Fernández. De esta manera, la Administración autonómica cumple con el compromiso de normalizar la vida política y responder a los compromisos urgentes de la sociedad asturiana, según explicó el Gobierno.
En total, han sido nombrados dos viceconsejeros y 34 de los 36 directores generales que conforman la estructura. Sólo quedan pendientes los responsables de la Dirección General de Política Lingüística, de la Dirección General de Patrimonio, del Instituto Adolfo Posada, y de la Intervención General.
Todos los designados aúnan preparación, amplia experiencia profesional en el sector privado o en el servicio público, solvencia en la gestión y compromiso político. Una amplia mayoría de los nuevos cargos cuenta con una sólida formación universitaria en diferentes ramas que les acredita para asumir sus nuevas responsabilidades. Además, muchos de ellos ya han tenido competencias, tanto en administraciones autonómicas como locales.
El compromiso con un Gobierno ágil y una apuesta decidida por la reducción del gasto corriente inspiran el nuevo organigrama del Ejecutivo autonómico, que cuenta con ocho consejerías (una menos que en la legislatura anterior), dos viceconsejerías (cinco menos) y 36 direcciones generales (una más que en el anterior mandato).
El Gobierno ha diseñado en poco más de tres semanas toda su estructura administrativa, al tiempo que elaboraba y negociaba un Plan de Estabilidad Financiera 2012-2014 para cumplir con el objetivo de déficit y tramitaba una ley de endeudamiento que permitirá a 824 empresas proveedoras del Principado cobrar facturas pendientes de 2011.