El Consejo de Gobierno cierra los Presupuestos para 2010 por 4.428 millones de euros

Aumentan un 0,77 por ciento respecto a 2009 y apuestan por la austeridad

Los otros objetivos prioritarios con la dinamización de la actividad económica, la recuperación del empleo y, todo ello, “sin dejar de lado las políticas de austeridad y el sostenimiento de las finanzas públicas”, según fuentes del Ejecutivo.

El proyecto de Presupuestos de 2010 busca “reforzar los pilares del Estado de Bienestar, elemento clave en un marco de crisis económica, y potenciar la inversión dinamizadora, generadora de empleo y de actividad empresarial con actuaciones tan relevantes como el Plan A o los proyectos recogidos en el marco del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA)”.

El titular de Economía y Hacienda detalló que el proyecto de presupuesto, que el Consejo de Gobierno remitirá a la Junta General del Principado para su posterior debate, asciende a 4.428 millones de euros, un crecimiento del 0,77%, lo que supone 4.081 euros por asturiano, 11 euros más que en 2009. Son unas cuentas, según Rabanal, “que continúan con la labor desarrollada por el Gobierno en el establecimiento de las condiciones necesarias para facilitar la recuperación de la economía asturiana”.

Una de las consecuencias de la crisis económica es la disminución de los ingresos tributarios. El Gobierno autonómico estima que en 2010 los ingresos corrientes serán un 3,88% más bajo que en 2009. Por otra parte, los ingresos de capital se reducirán un 35,23%.

Para paliar esta caída de ingresos y dotar de suficientes recursos para financiar las políticas prioritarias, el Principado recurre al endeudamiento aprovechando la buena salud de sus cuentas y su bajo nivel de deuda. Por ello, se acoge al límite máximo acordado, el 2,75% del PIB regional, por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La deuda autorizada en el proyecto de presupuestos de 2010 asciende, por tanto, a 633 millones de euros.

La inversión consolidada impulsada por el proyecto presupuestario se sitúa en torno a 1.280 millones de euros, un 1,2% más que en 2009, donde tienen especial relevancia las inversiones realizadas por el sector público.

Por su parte, el gasto social consolidado asciende aproximadamente a 3.100 millones, lo que representa un 67,6% del Presupuesto, dos puntos porcentuales más que en 2009.