El Consejo de Gobierno aprueba actuaciones para la emigración por un valor próximo al medio millón de euros

Se trata de ayudas a las entidades en el exterior, a los programas Añoranza y Raíces y al Hospital Español de Buenos Aires

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saluda a un emigrante leonés ingresado en el Hospital Español de Buenos Aires en abril de 2006, durante una visita del viaje que realizó a Argentina y Chile.

El Consejo de Gobierno del pasado 27 de septiembre aprobó una subvención de 346.000 euros destinados a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León para la gestión ordinaria de las entidades beneficiarias, el mantenimiento de sus sedes y la realización de actividades socioculturales durante el presente año.

La Agenda de Acción Exterior, iniciativa de la Consejería de la Presidencia y aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 15 de marzo, contempla entre sus objetivos potenciar a las comunidades castellanas y leonesas como centros de referencia de Castilla y León en sus países de establecimiento, tanto para los ciudadanos de la Comunidad residentes allí como para el conjunto de la colectividad española y la sociedad en general de los países de acogida.

En este contexto, las comunidades castellanas y leonesas asentadas en el exterior se constituyen como el mejor cauce de difusión de la cultura, tradiciones y patrimonio de la Comunidad, y son un instrumento para canalizar y materializar las actuaciones de apoyo y atención que lleva a cabo la Administración de Castilla y León a favor de la ciudadanía en el exterior.

De la misma manera, la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León agrupa a los centros y casas ubicados en la Comunidad, tanto interprovinciales como de otras autonomías de España, y tiene un papel importante de coordinación de las actuaciones de todas ellas.

29 centros en el extranjero

Las subvenciones tienen por objeto ayudar a financiar la gestión ordinaria de las entidades beneficiarias, el mantenimiento de sus sedes y financiar actividades socioculturales vinculadas a la Comunidad y a la formación de los jóvenes castellanos y leoneses en el exterior.

Del total de la subvención, 161.800 euros corresponden a 29 comunidades castellanas y leonesas afincadas en el extranjero en los siguientes países: diecisiete en la República Argentina, ocho en Cuba, una en Chile, una en Colombia, una en Guatemala y una en México.

El resto de la concesión, 184.200 euros, va destinada a 79 comunidades en España en las regiones de Andalucía con siete comunidades, dos en Aragón, una en Asturias, una en Baleares, una en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, trece en Cataluña, una en Ceuta, una en Extremadura, dos en Galicia, veintitrés en Madrid, una en Navarra, veintidós en País Vasco y una en Valladolid. En estas últimas se engloba la Federación de Casas Regionales y Provinciales, a la que le corresponde 10.000 euros.

Además, el Ejecutivo autonómico, en su reunión semanal, aprobó también 63.972 euros para que las entidades locales puedan llevar a cabo la organización de los programas Raíces y Añoranza como instituciones idóneas para posibilitar a los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior el regreso a sus lugares de origen y reencuentro con sus familias. A su vez, estos programas permiten la posibilidad de participar en actividades de convivencia con residentes en la Comunidad y el conocimiento de la situación actual de Castilla y León.

Viajes de 71 personas

Esta subvención aprobada por el Consejo de Gobierno para las entidades locales se va a distribuir en 48.000 euros para el programa Añoranza en el que participan las diputaciones provinciales de León, Palencia y Zamora, y el Ayuntamiento de Burgos, con un total de 50 beneficiarios y, el resto, 15.972 euros se destinarán al programa Raíces en el que participan la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de Salamanca, con 21 beneficiarios.

En junio de 2008 se firmó el Protocolo General de Colaboración en materia de Emigración entre Castilla y León y diversas entidades locales, que reconoce a las entidades locales firmantes -las diputaciones provinciales de León, Zamora y Palencia, y los ayuntamientos de Burgos y Salamanca- como instituciones idóneas para posibilitar a los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior el regreso a sus lugares de origen y el reencuentro con sus familiares.

El Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración 2009-2012, puesto en marcha por el Gobierno autonómico, contempla la participación de emigrantes castellanos y leoneses en la vida cultural y social de la Comunidad y el fomento de los lazos de identidad y permanencia con Castilla y León.

Este plan prevé el refuerzo de colaboración con las entidades locales en la organización de los programas Añoranza y Raíces. ‘Añoranza’ permite posibilitar el regreso temporal de los emigrados a su tierra natal para que los castellanos y leoneses que una vez tuvieron que partir puedan sentirse un poco más cerca. En 2011 este programa tuvo 82 beneficiarios.

El programa Raíces ofrece a jóvenes descendientes de castellanos y leoneses la posibilidad de conocer su lugar de origen, destacando el esfuerzo individual y colectivo que realizan para mantener vivos los vínculos desde su país de nacimiento con la tierra de sus padres y abuelos. En el año 2011, este programa contó con 45 beneficiarios.

Los servicios sanitarios y asistenciales a los residentes en Argentina

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del pasado día 27 aprobó una subvención de 80.000 euros a la Sociedad Española de Beneficencia Hospital Español de Buenos Aires para que pueda prestar servicios sanitarios y asistenciales a los emigrantes de la Comunidad residentes en Argentina. Con esta subvención se financia la adquisición de equipamientos e infraestructuras sanitarias.

Esta ayuda para mejorar la asistencia sanitaria que reciben los castellanos y leoneses que viven en aquel país se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012, puesto en marcha por la Junta, que contempla entre sus medidas la mejora de la cobertura sanitaria y asistencial a los ciudadanos en el exterior, sobre todo la de aquellos que se encuentren en condiciones de especial necesidad. Este compromiso también lo recoge la Agenda de Acción Exterior para los emigrantes de la Comunidad que residan en el extranjero.

La Sociedad Benéfica Hospital Español de Buenos Aires, una institución sin ánimo de lucro con 150 años de historia, es la única entidad existente de esta naturaleza que puede prestar asistencia sanitaria a los emigrantes de la Comunidad residentes en Argentina. En 2007, la Junta de Castilla y León suscribió un protocolo de colaboración para que las subvenciones se destinen a la adquisición de equipamientos e infraestructuras sanitarias necesarias, a fin de que puedan continuar desarrollando la actividad para sus afiliados.

La entidad beneficiaria se ha constituido como uno de los hospitales más reconocidos del país, tanto en asistencia sanitaria como en actividad docente, y pone a disposición de sus afiliados una amplia cartera de servicios médicos. Los castellanos y leoneses afiliados ascienden a un total de 223, de los que más de la mitad superan los 70 años.