El Consejo de Europa reconoce como Itinerario Cultural los ‘Caminos de Arte Ruprestre prehistórico’

La Región es uno de los enclaves más importantes de Europa

El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha concedido la distinción de Itinerario Cultural a la candidatura ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que engloba al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos en la Avocación Internacional ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.

 

Con la inclusión de este itinerario en la lista del Consejo de Europa, la Región de Murcia “vuelve a tener una gran noticia en lo que se refiere a temas de patrimonio”, explicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, que ayer mismo recibió en Estambul el Gran Premio ‘Europa Nostra’ al Teatro Romano de Cartagena de manos de la comisaria Europea de Cultura, Androulla Vassiliou.

 

Este reconocimiento, en el que “la Región de Murcia ha jugado un papel importante en tanto que ostenta el secretariado del Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, recordó Ujaldón, supondrá “una gran oportunidad de que se conozca el patrimonio de la Región y la labor que desde el Gobierno regional se desarrolla en este sentido”.

 

El director general de Bellas Artes subrayó que “el arte rupestre, del que la Región de Murcia es uno de los mayores exponentes en Europa con 110 abrigos, conjuga como ningún otro patrimonio los valores medioambientales y culturales”.

 

El itinerario con el que cuenta la Región de Murcia discurre por las sierras y valles del norte de la Comunidad y enlaza conjuntos singulares de arte rupestre prehistórico incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1998. Murcia se encuentra en el recorrido necesario entre las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

 

Así, este recorrido entra por el Altiplano, con los conjuntos de Cantos de la Visera y Abrigo del Mediodía del Monte Arabí, en Yecla, continúa por los Abrigos de Jumilla y llega al valle del Segura, en los Abrigos de los Grajos y Cueva-sima de La Serreta de Cieza, para seguir hacia Calasparra, en los Abrigos del Pozo.

 

De Moratalla parte hacia el Centro de Interpretación de Arte Rupestre ‘Casa de Cristo’ y los Abrigos de La Risca y conjunto del Calar de la Santa, para seguir hacia Castilla-La Mancha por Nerpio. También de Moratalla puede continuar hacia Almería por Lorca por el Abrigo del Mojao en Valdeinfierno.

 

La Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo labores de acondicionamiento de todo el itinerario como en el Monte Arabí, la Cueva Sima La Serreta, los Abrigos del Pozo o en los conjuntos de La Risca y Calar de la Santa.