El Consejo de Comunidades reunido en Mérida apoya la reivindicación de Guadalupex

Informó favorablemente sobre el decreto del Registro Oficial de entidades

Un instante de la reunión en Mérida.

El Consejo de Comunidades Extremeñas ha mostrado hoy su adhesión a la reivindicación de la Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe (Guadalupex) para conseguir que la Patrona de Extremadura, el Monasterio de Guadalupe y las 31 localidades extremeñas actualmente bajo jurisdicción de la provincia eclesiástica de Toledo pasen a formar parte de la provincia eclesiástica de Extremadura.

El acuerdo lo ha adoptado esta mañana el Pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas, que se ha reunido en Mérida. Con este apoyo, el órgano en el que están representadas todas las asociaciones de extremeños en el exterior reconoce y respalda el esfuerzo que está realizando Guadalupex en defensa de esta histórica reivindicación de Extremadura.

La adhesión del Consejo de Comunidades Extremeñas refuerza el apoyo que numerosas asociaciones de extremeños en el exterior han mostrado a esta iniciativa en los últimos meses, en respuesta también a la consideración e importancia que esta Asociación Cívica da a los extremeños de fuera de la región y a su implicación constante en los temas de interés para Extremadura, desde cualquier lugar donde residan.

Además, el Consejo ha informado favorablemente sobre dos proyectos de decretos relacionados que desarrollan la Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, en vigor desde el pasado mes de diciembre. El primero de ellos regulará el Registro Oficial y el reconocimiento de las comunidades extremeñas y sus federaciones. El segundo adaptará el funcionamiento del propio Consejo de Comunidades Extremeñas a lo establecido en el Estatuto de los Extremeños en el Exterior.

La principal novedad del nuevo decreto de funcionamiento del Consejo de Comunidades Extremeñas será la ampliación de este órgano, que se enriquece con la presencia de nuevos miembros: un representante por cada departamento que integre el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura; dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas de Extremadura; un representante de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y uno en nombre de los colectivos extremeños de emigrantes retornados.