El Consejo de Comunidades Extremeñas informa de manera favorable del Plan del Retorno

El organismo se reunió en Navalmoral de la Mata

Vista de la reunión del Consejo de Comunidades Extremeñas.

El Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior (CCEX) ha informado el 27 de noviembre favorablemente el I Plan Integral para la Ciudadanía Extremeña en el Exterior y su Retorno 2011-2014, que recoge un amplio paquete de medidas destinadas a fortalecer los vínculos con los más de 610.000 extremeños que viven fuera y favorecer su regreso a la región.

El Plan, estructurado en seis ejes y más de 170 medidas, ha sido presentado por la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, y por la directora general de Acción Exterior y presidenta del CCEX, Lucía Martín, en la reunión plenaria que el Consejo ha celebrado esta mañana en Navalmoral de la Mata. En las próximas semanas será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, cumpliendo lo establecido en la Ley del Estatuto del los Extremeños en el Exterior.

La vicepresidenta primera y portavoz ha señalado que el Plan pretende poner en valor la Extremadura de hoy, muy alejada de la realidad que provocó el fenómeno de la emigración, y que hoy se presenta como una gran oportunidad. Por eso, el primer ámbito de actuación del Plan es la promoción de Extremadura en el exterior, con medidas que contribuyan a mostrar la imagen actual de la región y fomenten la identidad de origen de los emigrantes extremeños.

El Plan también reconoce el papel que vienen representando las comunidades de extremeños en el exterior, cuyo fortalecimiento se erige en el segundo pilar.

Dado que el fomento del retorno exige ofrecer las oportunidades y los recursos necesarios, el Plan desarrollará medidas que faciliten el acceso, por ejemplo, a la vivienda, al empleo, a la formación o a la creación de empresas. Además, se dará un especial protagonismo a los jóvenes, a los que se dirigirán medidas para que visualicen una región moderna, innovadora, acogedora y atractiva para sus proyectos.

El Plan establecerá, asimismo, una serie de acciones para proteger y asistir a los más de 20.000 extremeños que se encuentran fuera de España y facilitarles una orientación específica para el retorno.

Por último, el Plan contará con acciones de difusión y dinamización, así como instrumentos para una evaluación continua, de forma semestral, que permitan alcanzar el impacto que se pretende.