El Consejo de Comunidades Extremeñas celebró su reunión plenaria en Medellín

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, recibió a los representantes de la emigración extremeña

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz (centro), con los miembros del Consejo.

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, y el director de Política Social y Familia, Juan Bravo, recibieron el viernes 27 de junio a los representantes del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, en el Ayuntamiento de Medellín, junto al alcalde de la localidad, Antonio Parral.

Tras el último encuentro del Consejo celebrado en la localidad cacereña de Trujillo, ahora este órgano colegiado de carácter deliberante y cuya función es asesorar al Ejecutivo y a las instituciones autonómicas en aquellas materias que afectan a la ciudadanía extremeña en el exterior se reunió el viernes y el sábado 28 de junio en la localidad pacense de Medellín.

La consejera presidió la recepción oficial a los representantes de las federaciones y casas extremeñas que han viajado a la comunidad con motivo de esta cita. 

Posterior a este encuentro y a la reunión de la mesa de la comisión del Consejo de Comunidades, los representantes de las comunidades extremeñas disfrutaron de una visita guiada por la localidad de Medellín donde visitaron el teatro romano, que este año se abrirá por primera vez al espectáculo teniendo una extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el 26 y 27 de julio. 

Durante la jornada del sábado se celebró el Pleno del Consejo, que estuvo presidido por el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo. Ese día los integrantes del Consejo realizaron el balance de las actuaciones desarrolladas en el último año y se abordaron los programas que se pondrán en marcha en los próximos meses.

En  la sesión plenaria además de los representantes de los emigrantes extremeños, también participan representantes del Gobierno extremeño, las diputaciones provinciales, la Universidad de Extremadura y el Parlamento.

Dentro de los acuerdos adoptados en el consejo está la aprobación del premio al fomento y la promoción de los valores y la identidad de Extremadura, con el que se reconocerá la labor de aquel centro extremeño que se destaque en este aspecto concreto. Este premio viene a reconocer esa labor que vienen desarrollando los centros extremeños en el exterior desde hace tantos años. 

Ayudas

Cabe recordar que, recientemente, se ha resuelto la convocatoria de ayudas a las comunidades extremeñas en el exterior, destinada a 78 entidades, que recibirán 331.047 euros en subvenciones este año, un 60 por ciento más que en 2013.