El Consejo de Comunidades Extremeñas mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior

Valora que se amplíen los destinatarios y el catálogo de los derechos de los residentes en el exterior

Reunión del Consejo de Comunidades.

Este Estatuto, sobre cuyo anteproyecto de ley ya informó favorablemente el Consejo, supone adaptar la Ley de la Extremeñidad de 1983 a la nueva realidad de la región y de los extremeños que emigraron. En este sentido, se valora positivamente que el nuevo texto amplíe tanto los destinatarios como el catálogo de derechos para los extremeños en el exterior y siente las bases de un plan general de actuación de la Junta de Extremadura, que deberán ponerse en marcha antes de un año.

Por otro lado, la presidenta del Consejo, Lucía Martín, ha informado al Consejo sobre el proyecto de la exposición 'La memoria de las golondrinas', que la Dirección General de Acción Exterior está desarrollando en colaboración con el Instituto de la Juventud y el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. El objetivo de esta muestra, que se presentará próximamente, es sensibilizar a la población extremeña sobre el proceso migratoria actual a través de la reflexión y generando vínculos de empatía con la emigración sufrida por la población extremeña a lo largo de su historia. Estará especialmente enfocada a la sensibilización de la población más joven.

Asimismo, los miembros del Consejo han sido informados sobre el proyecto de Museo Virtual sobre la Emigración Extremeña en el que está trabajando la Junta de Extremadura y que pretende constituirse en herramienta para la conservación, investigación, comunicación y exhibición del patrimonio material e inmaterial del colectivo extremeño vinculado a la emigración, el exilio y sus diferentes ámbitos.