El Consejo de Comunidades creó tres grupos de trabajo sobre normativa, sobre la Tarjeta de Andaluz en el Exterior y sobre ayudas

Se reunirán como mínimo una vez al año en sesión ordinaria

Al fondo, el equipo de la Secretaría General de Acción Exterior: Víctor Bellido, Antonio Ramos, Sol Calzado y Alfonso Garrido.

El Consejo de Comunidades Andaluzas, regulado en el Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo como órgano deliberante y de participación de las comunidades andaluzas y de asesoramiento y propuesta a las instituciones andaluzas en materia relacionada con la población andaluza en el exterior, abordó en su reunión la presentación de la Memoria de Actividades correspondiente al año 2012 que relató el director de Cooperación con las Comunidades Andaluzas, Víctor Bellido, resaltando los datos de migraciones y las medidas puestas en marcha por la Junta para el colectivo de emigrantes y retornados.
Asimismo se analizó un informe de la Secretaría General sobre el procedimiento de elección de las diez vocalías en representación de las comunidades andaluzas en el Consejo y el acta del escrutinio, entre otros puntos del orden del día. Alfonso Garrido, coordinador de la Secretaría General de Acción Exterior, abordó el asunto de las elecciones explicando la dificultades surgidas por los retrasos en los servicios postales de países como Cuba o Perú que obligaron a ampliar los plazos y abogó por utilizar las nuevas tecnologías en próximos procesos. Garrido alabó, pese a todo, la participación del 41% de media.
Cabe resaltar que se constituyó también la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades -tras la intervención de Antonio Ramos, jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas-, de la que forman parte el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, la secretaria general de Acción Exterior, María Sol Calzado, y como vocales tres representantes de la emigración (uno por España: José Luis Aranda, otro por el resto de Europa: Ana Bravo López, y otro por el resto del mundo: Carmen María Silvina Pérez), y otro como portavoz de los emigrantes retornados (el presidente de la Federación de Emigrantes Retornados de Andalucía, Mario Alonso Barrera), además de vocales en representación de seis consejerías de la Junta y de tres de sus organismos autónomos, del Parlamento de Andalucía, de los agentes sociales y de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía.
Una de los aspectos más interesantes de la reunión fue la creación de tres comisiones de trabajo específicas dentro del Consejo de Comunidades sobre normativa, sobre programas y servicios asociados a la Tarjeta de Andaluz en el Exterior y otros instrumentos análogos, y sobre ayudas públicas. Estas comisiones se reunirán como mínimo una vez al año en sesión ordinaria y de forma extraordinaria si lo pide la Presidencia.
La de normativa, para estudiar modificaciones en la regulación del Estatuto de los Andaluces en el Mundo y el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas para adecuarse a la atual situación, así como otras que se consideren necesarias relacionadas con los residentes en el exterior. A ella se invitará a formar parte a Francisco Ruiz, como representante del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).
La comisión sobre la Tarjeta de Andaluz en el Exterior pretende fomentar esta herramienta y mejorar la relación entre la colectividad y la Administración. En la de ayudas públicas se tratará de evaluar y difundir aquellas que puedan beneficiar a las comunidades andaluzas, en especial las de la Junta de Andalucía.
Dos iniciativas
Asimismo, en otro de los puntos del orden del día del Consejo, se presentaron dos iniciativas para el desarrollo de medidas dirigidas a las comunidades andaluzas: la formulación de un acuerdo marco que permita la generación de un más amplio catálogo de servicios destinados a la diáspora vinculados a la Tarjeta de Andaluz en el Exterior y el estudio y evaluación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por parte de las comunidades andaluzas con vistas a diseñar una estrategia de interacción institucional con estas entidades.
Además, el pleno del Consejo aprobó por unanimidad una propuesta de la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER) en apoyo a los afectados por las reclamaciones de Hacienda ante casos de doble tributación, que se están saldando con multas y el pago de intereses además de las cantidades pendientes de declaración.