El Consejo de Comunidades Asturianas recupera el Día de les Lletres Asturianes na Emigración

Organizó un acto con la Casa de Asturias de Bilbao con el objetivo de vincular más a la tierra natal a los asturianos de la diáspora a través de la cultura y, en especial, de la llingua

Un momento del acto celebrado en Bilbao.

Desde el año 2001, el Gobierno de Asturias impulsó esta jornada especial dedicada a la literatura escrita en asturiano con los emigrantes. Desde entonces se celebró año a año, coincidiendo con la tradicional Selmana de les Lletres Asturianes, salvo en 2012 por decisión del anterior Ejecutivo autonómico.

La recuperación de esta jornada se produjo el sábado 18 de mayo en Bilbao, en la Sala de la Diputación Foral de Vizcaya  y la organizó el Consejo de Comunidades Asturianas con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, la Academia de la Llingua Asturiana y la Casa de Asturias de Bilbao.

Al igual que en la recién concluida Selmana de les Lletres, en esta edición se recordó a la poeta valdesana Nené Losada Rico, fallecida en 2009 y se presentó el volumen recopilatorio de  su obra, ‘El ríu y la memoria’, editado por la Consejería de Educación y Cultura. El acto tuvo una especial significación porque fueron los propios socios de la Casa de Asturias los que leyeron los textos de Nené Losada.

Intervinientes

En el Día de les Lletres Asturianes na Emigración intervenieron la presidenta de la Casa de Asturias de Bilbao, Ana Canteli Arias; la directora general de Emigración. Begoña Serrano Ortega; la directora general de Política Llingüística, Ana Fueyo Llaneza; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernandez Felgueroso; y, la presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana Cano. Al concluir las intervenciones y el recital de poesía, hubo una actuación de Gaiteros de la Casa de Asturias de Bilbao.

El Día de les Lletres Asturianes en el exterior se instauró en el  año 2001 para divulgar y potenciar la llingua asturiana entre los asturianos que residen fuera del Principado. Desde entonces se ha celebrado, con la excepción del año pasado, tanto en centros del resto de España (Las Palmas 2001, Logroño 2004, Madrid 2007, Castellón y Barcelona 2010), como América Latina (Montevideo 2002, Buenos Aires 2005, Santiago de Chile y Valparaiso 2008 y Rosario y Paraná 2011)  y Europa (París 2003, Lieja 2006 y Lausana 2009).

Entidad

La Casa de Asturias de Bilbao se constituyó en 1980 para aglutinar a todos los asturianos residentes en Vizcaya y cuentan con dos locales: uno en propiedad, donde desarrollan actividades culturales y sociales, así como cursos de gaita, y otro en alquiler, donde cuentan con un pequeño restaurante. La comunidad asturiana en la capital vizcaína colabora con centros de la tercera edad y asociaciones de vecinos, a la vez que mantiene estrechos vínculos con otros colectivos y asociaciones del País Vasco y las comunidades asturianas de la ribera del Ebro.