El Consejo de Comunidades Asturianas formó en 2009 a más de 400 jóvenes emigrantes astures

A la reunión asistieron además la viceconsejera de Seguridad, Teresa Ordiz; la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas, y el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas, entre otros.

En la Comisión, Manuel Fernández de la Cera, informó de las subvenciones concedidas, tal y como se había acordado en la anterior de la Comisión, al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, al Centro Asturiano de Mar del Plata y la que se está tramitando para el Centro Asturiano de Caracas, que conjuntamente alcanzan un total 125.000 euros.

El Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires recibirá del Consejo 70.000 euros para la remodelación y ampliación de su sede social. Estas instalaciones comenzaron con capacidad para 23 residentes y en la actualidad, gracias distintos proyectos de ampliación y reforma tienen capacidad para 100 personas.

En el caso del Centro Asturiano de Mar del Plata la subvención asciende a 18.000 euros y es para insonorizar e iluminar el escenario del salón de actos de su sede social. En cuanto al Centro Asturiano de Caracas, el Consejo está tramitando una subvención de 37.000 euros que tiene como destino la reparación de la cubierta del Salón Principal de su Sede social.

Cursos de asturianía
En cuanto a las actividades de apoyo a los distintos centros asturianos, el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas explicó que este año, y a petición del alumnado, se habían incluido en la programación de los Cursos de Asturianía dos nuevas materias formativas: Mantenimiento de gaita e Indumentaria tradicional asturiana.

En 2009 se desarrolló un curso de Asturianía en Buenos Aires en el que participaron un total de 77 jóvenes emigrantes asturianos procedentes de 11 centros asturianos de Argentina (Mar de Plata, Juventud Siero y Noreña de Buenos Aires, Tucumán, Paraná, Rosario, Necochea, La Plata, Buenos Aires, Santa Fe y Cangas del Narcea de Buenos Aires) y también del Centro Asturiano de Sao Paulo (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

En el caso de España, el Consejo de Comunidades Asturianas organizó tres cursos en la zona del Mediterráneo (Barcelona, Castellón y Alicante), tres en la zona del valle del Ebro (Vitoria, Bilbao y La Rioja) y tres en la Comunidad de Madrid (Tres Cantos, Alcobendas y Madrid) en los que han participado cerca de 300 componentes de grupos de baile o gaita de 15 Centros Asturianos de España. La clausura de estos cursos consistió en un concierto que tuvo lugar en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid a finales de noviembre protagonizado por 140 alumnos y alumnas que participaron en los cursos.

Modificación de la web y Actividades

En la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades también se informó las actividades desarrolladas, en colaboración con la Dirección General de Política Lligüistica de la Consejería de Cultura y de la Academía de la Llingüa, con motivo del Día de les Lletres en el Exterior, que se este año se desarrolló en los centros asturianos de Berna y Lausana, ambos en Suiza. También se habló del trabajo desarrollado hasta la fecha para ir preparando el IV Congreso Mundial de Asturianía. De la Cera dio cuenta a la Comisión de la encuesta realizada en los Centros para conocer los temas a abordar y del resultado de la jornada que se organizó en agosto en Gijón.

El presidente del Consejo aprovechó la reunión de la Comisión para explicar las modificaciones de la página web del Consejo de Comunidades Asturianas con la intención de contar con una herramienta que sea más útil a los centros asturianos y favorezca el intercambio de información entre todos. Para ello, todos los centros asturianos que lo deseen contarán un espacio propio dentro de la página del Consejo, en el que podrán colgar todas las informaciones, noticias o fotos que deseen compartir con los internautas que visitan la página.