El Consejo de Comunidades Andaluzas analizó la situación de los jóvenes y de los emigrantes retornados

José Antonio Griñán presidió el plenario de este órgano, en el que también se abordó el Plan para los Andaluces en el Mundo 2009-2012

Sobre los jóvenes, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó que es necesario que desde el propio Consejo se ofrezca un espacio a los nuevos socios de las entidades en el exterior y de que “se adapte a las demandas de los más jóvenes”.

En la útima década han retornado a Andalucía una media de 4.000 personas al año, principalmente del extranjero. Por ello el Consejo de Comunidades va a analizar la situación de los emigrantes retornados a través de una segunda comisión de trabajo. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, subrayó en su discurso ante los vocales que “corresponde a los poderes públicos la creación de las condiciones indispensables para hacer posible el retorno de los andaluces en el exterior que lo deseen, así como mejorar su calidad de vida”.

Además, el Consejo abordó el contenido del I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo 2009-2012 aprobado el pasado mes de julio en Consejo de Gobierno y en su elaboración han participado los colectivos de emigrantes y retornados. Este doumento establece 193 medidas, cuyo desarrollo supondrá una inversión de 64 millones de euros e implicará a la mayor parte de las consejerías de la Junta. Su objetivo es lograr que toda la población andaluza se encuentre en pie de igualdad respecto a sus derechos, resida donde resida, para lo cual se arbitran medidas de participación política, cultural y de bienestar social. Se intensifican los canales de comunicación hacia los emigrantes, a través de las nuevas tecnologías de la información, con espacios específicos en los portales web de la Junta, además de promover la formación on-line de adultos. En cuanto al área sociosanitaria, se les facilitará la tarjeta sanitaria a los emigrantes cuando realicen desplazamientos a Andalucía con el fin de proporcionarles cobertura y atención.

Este I Plan Integral contempla como ejes específicos, que impregnan todas las actuaciones, los de género y juventud, el apoyo a la promoción de la identidad andaluza y facilidad para el retorno y la integración de aquellos que deseen regresar a Andalucía.

En su intervención ante el pleno del Consejo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comenzó diciendo que “a todos los presentes nos une el compromiso de trabajar por el avance de las condiciones de vida y bienestar de los ciudadanos andaluces, cualquiera que sea su lugar de residencia”.

Griñán hizo referencia al Estatuto de los Andaluces en el Mundo afirmando que su marco legislativo asegura a todos ellos el derecho de participación en la vida pública y social, permitiéndoles gozar de los mismos derechos, deberes, prestaciones y servicios que los residentes en Andalucía, consolidándose con el I Plan Integral.

Atención sanitaria y formación
“Con este Plan -continuó el pesidente- el Gobierno facilita el desarrollo personal y social de estos ciudadanos en cuestiones fundamentales como la atención sanitaria y asistencial, educación, cultura, acceso a la vivienda, empleo, igualdad y bienestar social”, manifestando su apuesta decidida por la educación, consciente de que en ella estriba buena parte del futuro.
“Los andaluces en el mundo, prosiguió Griñán, podrán acceder a los planes de formación profesional y educación permanente de adultosa través de la tecnología ‘on-line’, podrán incorporarse a nuestro sistema universitario, homologar sus estudios y acceder a los programas de becas”, apostando por las nuevas tecnologías como punto de encuentro entre la administración y los ciudadanos.

Entre otras medidas importantes el presidente de la Junta incidió en que “esta Comunidad que estamos construyendo entre todos es una Andalucía de vanguardia, su imagen es nueva, integradora, y el Consejo nos proporciona cohesión, solidaridad, fuera de estereotipos, y nos facilita el trabajo que tenemos que hacer entre todos, los que estáis fuera y los que estamos dentro”, remarcando que las Comunidades Andaluzas son parte integrante de este país en el que ya se tienen puestas las bases para una economía sostenible y con metas de futuro.

En esta 7º Sesión Plenaria del Consejo de Comunidades Andaluzas también estuvieron presente el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el viceconsejero, José Antonio Gómez Periñán.

Para los vocales el I Plan Integral abre una nueva etapa ilusionante y esperanzadora

Los vocales por Europa, Manuela Gómez Ciercoles; por Argentina, Norma Beatriz Febrer; por el resto del mundo, Carmen Pérez Poyon, y por Cataluña, Noelia Pozo, valoraron que se abre una nueva etapa que afrontan “con gran ilusión” y la consideran “muy positiva para las Comunidades Andaluzas en el Exterior, ya que el Estatuto de los Andaluces en el Mundo y la puesta en marcha del I Plan Integral, entre otras ventajas necesarias, equiparará las oportunidades entre las andaluzas y los andaluces tanto del interior como del exterior”.

Al mismo tiempo afirmaron que “nos sentimos orgullosas porque estamos haciendo camino para conseguir en la medida de los posible la paridad en esta institución de interrelación entre el Gobierno Andaluz y las Comunidades Andaluzas”.

Por su parte, el vocal por América, Carlos Alfredo Santos Valle señaló que “el I Plan Integral para los Andaluces en Mundo es una medida complementaria que viene a aunar acciones, disminuye las distancias y equipara los derechos entre todos”.
“Soy optimista y considero que la persona del viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, como vínculo directo de Andalucía con las Comunidades Andaluzas en el Exterior, tiene un mensaje actual viable y esperanzador”, añadió.

Los representantes de las colectividades en Cataluña, Noelia Pozo y Daniel Salinero, afirmaron que “nos hace mucha ilusión esta nueva andadura porque presentimos que es una oportunidad increible para los descendientes de los andaluces y andaluzas en el mundo”. Noelia Pozo destacó que “trabajaremos a tope entre los jóvenes con absoluta entrega y sabremos transmitir la Andalucía de hoy, como así nos lo ha confiado el presidente Griñán, por Cataluña y por donde quiera que estemos”.

Daniel Salinero, responsable de Juventud de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña ( Fecac) manifestó sentirse muy satisfecho “y como vemos que este I Plan Integral se cerca mucho al sentimiento de los jóvenes, teniéndonos a todos muy en cuenta, lo vamos a presentar después de las próximas fiestas. Llenaremos de jóvenes el Auditorio en Barcelona para que todos ellos puedan verlo y conocerlo en primera persona. Nos sentimos muy halagados y a la vez muy responsables con esta confianza que el nuevo presidente del Gobierno andaluz ha depositado en todos los jóvenes descendientes de andaluces. Estamos encantados de representar a la tierra de nuestros antepasados y a su cultura, que es también la nuestra, por Cataluña, por España y por todo el mundo”.