El consejero por Uruguay Rafael Gómez propone que las comisiones del CGCEE se reúnan con mayor frecuencia

Pide que se preste especial atención a las propuestas enviadas sobre el Reglamento del CGCEE

Rafael Gómez.

Uno de los dos consejeros que representan a la colectividad española de Uruguay en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Rafael Gómez, presentó varias solicitudes de modificación del reglamento de funcionamiento de este órgano.

Gómez considera básico y necesario que “la Comisión Permanente se reúna de forma presencial al menos una vez por semestre, sin perjuicio que a través de medios de comunicación que permitan el debate y tratamiento directo de los asuntos por todos sus integrantes, lo hagan en más oportunidades, vista la responsabilidad que dicha comisión conlleva”.

Asimismo el consejero por Uruguay se mete dentro del funcionamiento de las comisiones, donde explica que “si bien el presupuesto es preponderante en relación a este punto, entiendo que las comisiones deberían de reunirse al menos una vez entre Plenos, o por llamado del presidente y el secretario, o a solicitud de la mayoría simple que la integre, siempre y cuando el tema a tratar amerite la realización de una nueva reunión”.

Sobre la representación que la Comisión Permanente tendrá sobre el Pleno ante las distintas instituciones públicas y privadas, en el reglamento enviado no se incluye la condición de ‘previamente mandatada’ por el Pleno.

Rafael Gómez también hace referencia a la “condición excluyente de poseer la ciudadanía española para poder adquirir la condición de Consejero General de la Ciudadanía Española en el Exterior”.

También destacó que en cuanto al capítulo de los consejeros, sobre su mandato, “el inciso fija el plazo de cuatro años de duración del mandato. No obstante, no regula en relación al consejero/a que pudiera perder la condición original por la cual fue nombrado e integraría el Consejo a partir de la fecha de celebración de la primera sesión plenaria del Consejo General de la por ese plazo establecido”.

Finalmente Rafael Gómez, explicó a España Exterior que “han circulado y he recibido documentos de trabajo realizados por el CRE de Bélgica, Darío Bodino (consejero por Argentina), Carmen Pérez (consejera por Perú) y también por Francisco Ruiz (consejero por Suiza)”, recalcando que “todos ellos, sin excepción, contienen pasajes o sugerencias válidas, en mi opinión, a las cuales adhiero por entender que de mejorar el funcionamiento del Consejo” y por tal motivo también pidió en su misiva a la mesa de la Comisión Permanente que “le presten especial atención”.