El consejero Manuel Jiménez Barrios inauguró una muestra fotográfica sobre el exilio republicano en Francia

Se podrá visitar en el Museo de la Autonomía de Andalucía hasta el 1 de junio y está formada por imágenes del legado del fotógrafo Enrique Tapia y otras cedidas por la Fundación Pablo Iglesias

Fernando Martínez, comisario de la muestra, el consejero Manuel Jiménez Barrio y Enrique Tapia, hijo del autor de la mayoría de las imágenes expuestas.

El consejero participó el miércoles 29 de enero en la mesa redonda titulada ‘El exilio republicano andaluz’ con la que se inauguró la exposición fotográfica ‘Tras(pasar) la frontera. El exilio republicano en Francia’, coproducida por el Centro de Estudios Andaluces y la Asociación de Memoria Histórica Rocamar de Almería.

Durante la mesa redonda, se presentó el último número de la revista ‘Andalucía en la Historia’, cuyo dossier central está dedicado a los miles de andaluces anónimos que salieron de España tras su derrota en la Guerra Civil. Según el estudio, junto a las grandes personalidades de la cultura, la política y la ciencia, se vieron obligados a marchar más de 500.000 personas que, en muchos casos, no regresaron jamás.

En la mesa redonda, participaron los coordinadores del dossier, Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, y Encarnación Lemus López, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, que han estado acompañados de Manuel Peña Díaz, director de ‘Andalucía en la Historia’ y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba.

Compromiso

En su intervención, el consejero destacó que esta publicación es una muestra del «compromiso de la sociedad civil, de las instituciones académicas de Andalucía y del Gobierno de Andalucía con la Memoria Histórica y con el conocimiento de nuestra historia más reciente». En este sentido, valoró que «estos trabajos son posibles en Andalucía gracias a la consolidación en nuestra tierra de un potente movimiento social para la recuperación de la memoria histórica y democrática».

Respecto a la exposición, que acogerá el Museo de la Autonomía de Andalucía, ubicado en la localidad sevillana de Coria del Río, hasta el próximo 1 de junio, el consejero destacó que «refleja una historia de la supervivencia y de la lucha de gentes que no se resignaron y que, desde el otro lado de la frontera, mantuvieron su compromiso político contra la dictadura».

El exilio en 50 imágenes

La muestra recupera el legado del fotógrafo Enrique Tapia, testigo de excepción del exilio republicano, e incluye, además, fotografías cedidas por la Fundación Pablo Iglesias. Una selección de 50 imágenes, algunas de ellas inéditas, que recorren la vida de los exiliados republicanos retratando el gran éxodo de 1939, la dura subsistencia en los campos de internamiento, la vida cotidiana y la organización política en Francia hasta mediados de los años cincuenta. Con esta cita, se inicia la programación de exposiciones temporales de 2014 en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

Además de reflejar el gran éxodo del invierno de 1939, la marcha de miles de mujeres y hombres que supuso el exilio más dramático de la historia contemporánea de España, la exposición pone el foco en otros dos grandes temas: la llegada a Francia y el internamiento en campos de refugiados y la vida de los exiliados republicanos que decidieron permanecer en el país galo, principalmente en la ciudad de Toulouse.

La masiva afluencia de refugiados supuso un grave problema político y económico para el gobierno francés que ordenó agruparlos en campos de internamiento. En el mes de febrero de 1939 había 180.000 personas en los campos de Argelés-sur-Mer y Saint-Cyprien y 95.000 en los de Vallespir y la Cerdaña. Los campos eran grandes extensiones de arena junto al mar donde se carecía de lo más elemental. Las imágenes de la exposición reflejan las duras condiciones que debieron soportar hacinados en barracones, con falta de higiene, frío intenso y mala alimentación, además de sobrellevar la separación familiar (mujeres y niños, por un lado; hombres, por otro). Las fotos de sus conversaciones a través de las alambradas son una dramática muestra de aquellos días.

Se cierra la exposición con escenas de la vida cotidiana de los exiliados republicanos que se instalaron en Francia una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Toulouse se convirtió en la capital del exilio donde llegaron a residir unos 40.000 españoles, lo que supuso el 10% del total de su población. Las fotografías recogen las acciones políticas de acoso a la dictadura de Franco desarrolladas por los partidos republicanos, las centrales sindicales CNT y UGT, el PSOE, PCE y los partidos nacionalistas, las actividades de personalidades como Dolores Ibárruri, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Gabriel Pradal, entre otros, así como actividades familiares y de ocio de los españoles que tuvieron que permanecer en Francia.