El consejero de Turismo ve en la alta ocupación hotelera en Semana Santa la confirmación de la recuperación económica de Andalucía

El 77% de los hoteleros afirman haber superado sus expectativas tras haberse alcanzado casi 1.200.000 pernoctaciones, un 10% más que en 2009

En su opinión, “el hecho de que en esta semana Andalucía haya visto crecer sus pernoctaciones un 9,4% respecto a 2009, teniendo en cuenta que en estos momentos es difícil ver crecimientos superiores al 5% en cualquier destino, nos permite ser optimistas de cara a los próximos meses y confirmar que el turismo aspira a convertirse en el soporte fundamental de la recuperación económica de Andalucía”.

Según la encuesta elaborada por la Consejería, en los días de mayor afluencia de visitantes (de jueves a sábado) la ocupación media fue del 80% y se contabilizaron 601.738 pernoctaciones en ambas tipologías de alojamiento, lo que representa un crecimiento del 4,4% respecto a los mismos días del pasado ejercicio.

Por zonas, ha sido el litoral andaluz el que ha registrado el mayor número de pernoctaciones (66,4%) frente al 33,6% del interior, y por provincias destaca el comportamiento de Sevilla (90,6%), Huelva (87,3%), Granada (87,1%) y Córdoba (83,2%). A continuación, figuran Jaén (78,5%), Málaga (76,5%), Cádiz (75,4%) y Almería (71,9%).

Por otra parte, la provincia malagueña fue la que sumó mayor número de pernoctaciones, con más de 429.000 en toda la semana. Le siguen en importancia Cádiz, Granada, Sevilla y Almería, con una participación superior al 10% en todas ellas.

Luciano Alonso subrayó que “la costa de Huelva ha demostrado con estas cifras de ocupación que está a la altura de los mejores destinos, y que la colaboración entre administraciones para recuperar las playas no solo ha sido excepcional por su rapidez en la respuesta, sino sobre todo por sus resultados. De hecho la ocupación, durante el periodo jueves santo-sábado santo, ha sido 11 puntos superior al año pasado”.

Para el consejero, “un dato a tener muy en cuenta es el hecho de que el 77,3% de los h-oteleros andaluces han visto superadas sus expectativas respecto a los resultados de la Semana Santa en lo que a ocupación se refiere”. A su juicio, este hecho “nos aporta aún más energía para seguir trabajando de la mano de empresarios y trabajadores para afianzar aún más el liderazgo de la comunidad como destino”.

Por último, también valoró el “excelente comportamiento” registrado por los establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas, que han sido, entre todas las tipologías alojativas, las que han alcanzado la ocupación más elevada, situándose con casi cinco puntos por encima de la media en el conjunto de la semana.