El consejero de Trabajo critica al Gobierno uruguayo durante su despedida de la colonia española

Rafael Herrera recriminó al Ejecutivo de Tabaré Vázquez haber cobrado el doble de impuestos a las inversiones realizadas en el Hogar Español

Al tiempo que remarcó que “esto quita las ganas de seguir colaborando”, puntualizó que “aquí hay españoles y seguiremos colaborando”.
El consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de Argentina, Uruguay y Paraguay, Rafael Herrera, se despidió de sus colaboradores en Uruguay, los consejeros del CRE, directivos del Hogar Español y funcionarios de la oficina laboral de Montevideo que dirige Julio Olmos, días antes de viajar a España para radicarse allí para asumir como diputado por Andalucía.
Rafael Herrera tuvo un instante donde en forma pausada reflexionó muy seriamente, explicando que “nosotros podemos colaborar con los gobiernos en determinadas políticas, pero también queremos que los determinados gobiernos colaboren con nosotros. Yo en ese sentido creo que hemos colaborado con Uruguay creando un centro que creo que es modelo (Hogar Español) sin embargo creo que ha habido una no igual colaboración de Uruguay con nosotros, porque un dinero que viene desde España para invertirse en su territorio y para dar soluciones a alguien que ellos tendrían que haber dado, sin embargo nos han cobrado todos los impuestos por doble”, aseguró.
“Eso me parece lamentable”, aunque puntualizó que el presidente del Banco de Previsión Social del Uruguay, Ernesto Murro, “estuvo trabajando mucho en esas exoneraciones, pero al final lo que era una obra que al valor de costo salía una plata, salió el doble. Eso te quita ganas de seguir colaborando, pero bueno, vamos a seguir y vamos a seguir colaborando porque aquí tenemos españoles”.
Aseguró que a pesar de ser el presidente uruguayo un socialista, “yo he logrado mucha más colaboración en el gobierno peronista de Argentina que aquí, y he visto mucha más colaboración de Argentina que de Uruguay, a lo largo de mi trabajo, yo no enjuicio nada más”.
Herrera señaló que para él fue un regalo haber llegado a trabajar en la región que desconocía, apuntando que cuando llegó “me encontré con una problemática y una sociedad que me interesó, donde hemos desarrollado una política que nos ha permitido en cuatro años cambiar por completo los sistemas de atención, los sistemas sanitarios, los geriátricos, y hemos impulsado la política también para los jóvenes descendientes”.
Al respecto puntualizó que la política “tal como la tenía España era contención para los mayores, y los mayores tenemos fecha de caducidad ineludiblemente. Dentro de diez, doce o quince años, ¿qué política española iba a haber aquí? Ninguna. Tenemos que enfocarnos en los jóvenes y los jóvenes quieren además sentirse uruguayos y sentirse españoles, y eso es una buena cosa porque nos permite lanzar nuestros países a un proyecto futuro en comunión de nuestras propias sociedades”, reflexionó.
Laboratorio de política exterior
Herrera aseguró que “la política exterior que hemos hecho a lo largo de ésta legislatura, se ha puesto como laboratorio lo que es Uruguay y Argentina, porque realmente forman una unidad de acción”. Explicó también que “había que buscar complementariedades” en ambas naciones que tienen distintas acciones estatales donde España “debe poner los derechos de los ciudadanos en el exterior en una misma línea, pero adaptándoles a sus circunstancias”.
Aseguró asimismo que “cuando tenemos que hacer política en el exterior tenemos que ser absolutamente respetuosos con los países que son soberanos en sus territorio y a partir de ahí tenemos que buscar ese encaje fino sin molestarlos a ellos para que los ciudadanos tengan todos sus derechos”.
Acerca de cómo logró acercarse a los jóvenes, explicó que “el primer congreso de jóvenes que se hizo hace dos años en Buenos Aires, fue catárquico, porque la orden de ayudas que venían repitiéndose se dinamitó y entraron como 13 líneas nuevas, que fueron las que habían pedido los jóvenes que son argentinos, españoles, uruguayos”.
También explicó que “vamos creando redes, donde estén argentinos, uruguayos, chilenos, españoles, paraguayos, porque al final lo de ibero América es una unidad de acción y si somos capaces de forjar una unidad real, no a través de las cumbres, sino real, evidentemente a esta parte del mundo que habla castellano nos va a ir mucho mejor”.


Sobre la colaboración con las instituciones

Consultado sobre la colaboración de las instituciones españolas de la región explicó que “cuando llegué a Buenos Aries, a los pocos días, me presentaron a la Federación de Sociedad Españolas, un salón enorme con 200 personas allí, y alguien me preguntó que va a hacer usted por las instituciones; y yo le dije: yo voy a hacer por los españoles, y aquella institución que se sume a esta actividad, a ese desenvolvimiento, entonces ellas estarán conmigo, y aquellas que no se sumen, pues estarán de la otra parte de la reunión. Nosotros como ministerio de trabajo y asuntos sociales, trabajamos por las personas, somos el ministerio de las personas”, aseguró respondiendo así a la pregunta de si había recibido apoyo de las instituciones de la región.
Finalmente aseguró que “me voy con el corazón partido, porque siempre tendré a Argentina y Uruguay en mi corazón y estando aquí también tenía a España y Sevilla en mi corazón, por lo tanto me tengo que resignar”, concluyó emocionado.