Los diez integrantes de la expedición han compartido con el titular de Presidencia y con la directora general de Emigración, Begoña Serrano, sus impresiones sobre la tierra de sus padres y abuelos, que han tenido la oportunidad de conocer desde el pasado viernes. Los diez jóvenes están recorriendo diferentes localidades asturianas y visitando instituciones públicas y privadas, empresas y diferentes enclaves culturales y naturales.
Raíces es una actuación impulsada por la Dirección General de Emigración para facilitar el reencuentro de descendientes de emigrantes asturianos con la sociedad de sus antepasados, posibilitando un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional asturiana. A este programa pueden optar todos aquellos descendientes de asturianos que tengan entre 18 y 35 años, residan en cualquier país de Europa o de América, tengan la nacionalidad española y carezcan de ingresos que les permitan realizar el viaje por su cuenta, para lo que se ha establecido como referencia el salario mínimo interprofesional vigente en el país de residencia.
A esta primera convocatoria se han presentado 21 solicitudes, todas ellas procedentes de Sudamérica. Tras la selección realizada, desde el pasado viernes se encuentran en Asturias diez jóvenes procedentes de Argentina (6), Brasil (3) y Chile (1), que han participado en diferentes actividades para acercarse a la realidad de la sociedad asturiana. El viaje concluye el próximo lunes.