El consejero de Presidencia reafirmó el compromiso del Gobierno del Principado con los residentes en el exterior

Guillermo Martínez resaltó en el centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires la importancia de involucrar a las nuevas generaciones

Serrano, Martínez, Blanco, Sanjurjo y Camba en la visita al Club Tinitense-Residencia Asturiana.
Más de 800 personas asistieron a las celebraciones por el centenario del Centro Asturiano.
La directora de Emigración, Begoña Serrano, saluda a integrantes del Conjunto de Gaitas Pelayo.
Con los presidentes de los centros asturianos.
Intervención del consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, en el centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Destacadas autoridades diplomáticas y de las entidades más importantes de la colectividad asturiana y española asistieron el domingo 15 de abril al evento celebrado en el Campo Covadonga de Vicente López, entre ellos el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun; el cónsul general, Pedro Barrios; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, y el intendente del municipio de Vicente López, Jorge Macri.

A su llegada, Martínez, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y la directora general de Emigración, Begoña Serrano, recorrió las magníficas instalaciones del campo deportivo del Centro Asturiano, compartiendo luego la Gran Fabada del Centenario junto a toda la concurrencia.

El consejero de Presidencia del Principado inició su intervención transmitiendo “un afectuoso saludo y el reconocimiento de nuestro Presidente, Javier Fernández”, que “también está aquí porque siempre está próximo a vuestros problemas e inquietudes. La emigración es una parte muy importante de Asturias, algo que recordamos todos y cada uno de los días”.

Martínez señaló que los cien años de vida del Centro Asturiano deben complementarse en el futuro enfrentando el reto que supone acercar a las nuevas generaciones a la institución. “Tenemos por delante desafíos diferentes que implican nuevas inquietudes y actuaciones. Los directivos actuales tienen que ayudar a los jóvenes a intervenir en ese proceso, que será el empujón para que otros cien años”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la institución, José Antonio Nespral, trazó un breve recorrido por la historia del Centro Asturiano, resaltando la labor de los socios fundadores, de todos los socios y de todas aquellas personas que han colaborado con la entidad.

“Hoy comenzamos otros cien años de vida con nuevas inquietudes, y para eso necesitamos de la ayuda de la juventud. Estoy seguro que ellos podrán lograr los proyectos que aún no hemos podido concretar, como el Colegio Asturiano”, afirmó.

El presidente de la Junta General del Principado hizo hincapié en el valor que Asturias le da a su emigración y aseguró que Argentina tiene una vinculación especial con Asturias: “Bien podemos decir que en Argentina tenemos un municipio más que podemos sumar a los 78 que configuran nuestro Principado, un consejo de casi 27 mil habitantes que sería por población el séptimo de nuestra comunidad autónoma”.

Finalmente, el embajador animó a la concurrencia a no perder nunca la mirada de su querida Asturias”, y añadió: “Eso se aplica a los cerca de 30.000 asturianos que viven en Argentina y a los 17 centros que han ayudado a construir este país desde algo muy profundo, que es su cariño por su tierra de origen y por su tierra adoptiva. Enhorabuena a todos ustedes, deben sentirse muy orgullosos de lo que son”.