El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anuncia que el Principado aprobará en julio el Plan de Emigración 2013-2015

Se presentará al pleno del Consejo de Comunidades Asturianas que se celebra la primera semana de agosto

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció el jueves 23 de mayo en la Junta General del Principado de Asturias que el IV Plan de Emigración para el periodo 2013-2015 será aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo mes de julio para su posterior debate y aprobación por el Parlamento asturiano. Además, será presentado ante el pleno del Consejo de Comunidades Asturianas que se reunirá la primera semana de agosto.

En su intervención para responder a una pregunta de la diputada de FORO Marina Huerta, el consejero detalló que los pasos dados por el anterior Gobierno autonómico frustraron la renovación del Plan de Emigración y, por tanto, dos meses después de tomar posesión el actual Ejecutivo se pusieron en marcha una batería de sesiones de trabajo y reuniones para aprobar en el presente ejercicio esta estrategia destinada a la emigración asturiana.

Muestra de esta amplia participación social, señalaron desde el Principado en una nota de prensa, son las reuniones con representantes de toda la diáspora asturiana, entre las que destacan dos encuentros con jóvenes asturianos residentes en otras comunidades autónomas, Bélgica, Suiza, Argentina, Brasil y Chile, así como el que el propio titular de Presidencia mantuvo el pasado mes de abril en Buenos Aires donde recogió las propuestas de los representantes de 23 centros y casas de Asturias de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela y de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

Por otro lado, Guillermo Martínez criticó que por estas mismas fechas hace un año, el gobierno de FORO todavía no había sacado ni una sola de las convocatorias de ayudas destinadas a la emigración y ahora están todoas a disposición de los interesados, las de centros, de retornados, de ayudas individuales, etc.

Tamibén criticó que cuando FORO gobernó en el Principado eliminaron la Escuela de Asturianía, el servicio de atención a la emigración en el exterior, el programa Alas y que ncasi no tenían relaciones con los centros.

El Gobierno asturiano considera que el IV Plan de Emigración es una herramienta esencial para la acción conjunta del Principado en relación a los emigrantes y en la mejora de sus condiciones de vida y sus nexos con la tierra natal, motivo por el que se comprometió a dar un importante impulso y sumar las aportaciones de los emigrantes, tras su paralización por el anterior Ejecutivo autonómico.

Una participación de los emigrantes asturianos que tendrá continuidad en la Junta General del Principado, con la presentación y debate de la propuesta que aprobará el Consejo de Gobierno este verano. Guillermo Martínez se comprometió a informar a petición propia sobre este documento en la Comisión de Presidencia del Parlamento.