El consejero de Presidencia destaca que el sector exterior es un pilar para la economía andaluza y un motor de la recuperación

La Comunidad ha pasado de 1.921 empresas exportadoras en 2009 a 18.512 en 2013

El consejero, Manuel Jiménez Barrios (2º por la derecha), presentó en Huelva el IV Ranking de Empresas Exportadoras.

El consejero presentó el pasado 23 de junio en Huelva el IV Ranking de Empresas Exportadoras, que elabora anualmente la revista Andalucía Económica, donde destacó que el “sector exterior hace más sólido el crecimiento económico andaluz y, sobre todo, en un momento en el que se está hablando de un nuevo modelo productivo”. En el mismo sentido, apuntó que “la exportación crea empleo, de forma que hoy existen 144.772 empleos más vinculados a la exportación que en 2009”.
Por este motivo, destacó la apuesta que el Gobierno andaluz hizo por la internacionalización con la puesta en marcha del IV Plan 2009-2013, con una inversión de 396 millones de euros, que, “dados los resultados, se ha demostrado como la política de inversión pública más rentable”. En su opinión, el apoyo a este sector a través del citado plan “ha permitido un crecimiento espectacular de empresas exportadoras en Andalucía, donde hemos pasado de 1.921 en 2009 a 18.512 en 2013, de las cuales 3.919 son exportadoras regulares.
Asimismo, valoró que la Comunidad presentó en 2013 el “mejor registro exportador de la historia, con 26.000 millones de euros” lo que la sitúa en la tercera comunidad exportadora del país, y que, en el primer cuatrimestre de 2014, haya pasado a la segunda posición.
Por este motivo, valoró que el sector empresarial andaluz haya demostrado una “gran capacidad de reacción en la búsqueda de nuevos mercados y en el incremento de su competitividad en el actual periodo de crisis, durante el cual han ganado en presencia exterior, con un 80% más de exportaciones en los últimos cuatro años”.
Un nuevo Plan
Para Jiménez Barrios, estas cifras empujan al Gobierno a continuar con su “apuesta decidida por el comercio exterior”. En este sentido, apuntó que el “reto ahora viene marcado por el V Plan de Internacionalización 2014-2020, cuyo objetivo es incrementar la base de empresas exportadoras y continuar abriendo mercados”.
Entre otras medidas, señaló que se va a orientar a los emprendedores desde sus inicios a la internacionalización, aunando las estrategias de apoyo de los centros Extenda y Andalucía Emprende; se van a apoyar las alianzas empresariales para competir en el exterior y reforzar el efecto tractor de las empresas andaluzas que tienen éxito en los mercados internacionales; se va a reorientar los incentivos para hacerlos más ágiles y efectivos, y se va a incrementar el apoyo sobre el terreno en los mercados exteriores.
El consejero entiende que estas iniciativas surgen desde el convencimiento de que “la reactivación económica le deberá mucho en el futuro al sector exterior”. Del mismo modo, señaló que el V Plan de Internacionalización va a contribuir a que Andalucía siga “describiendo una trayectoria ascendente y sólida en la consolidación empresarial y en su presencia exterior”.