El consejero de Educación y Ciencia dimite por problemas de salud

Fue sustituido en el cargo por Herminio Sastre, viceconsejero hasta entonces

José Luis Iglesias Riopedre.

Iglesias Riopedre tuvo que abandonar el Consejo de Gobierno del Principado por problemas de salud. Fue sustituido en el Ejecutivo por el hasta entonces viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, nombrado en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno del pasado jueves.
Riopedre, (Vigo, 1939), amigo personal de Álvarez Areces desde los tiempos en los que ambos militaban en la oposición antifranquista en Galicia, formó parte de sus distintos ejecutivos desde 1999, siempre en educación.
En el primer gobierno de Areces, Riopedre ocupó los puestos de director general y viceconsejero de Educación, mientras que en el siguiente mandato, a partir de 2003, pasó a ser consejero, hasta su dimisión obligada, que hizo pública en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde leyó un comunicado en el que anunciaba su decisión.
“Lamento anunciarles que me han comunicado, tras la valoración médica pertinente, que debo cesar de inmediato en cualquier actividad que genere estrés, porque supondría un grave riesgo para mi salud”, señaló el consejero, que padece problemas de corazón.
La dimisión de Iglesias Riopedre viene acompañada de una reestructuración de la Consejería, en la que se fusionarán las direcciones generales de Planificación y Recursos Humanos en una nueva.
Al frente de esta dirección estará el actual director general de Recursos Humanos, Alberto Muñoz, mientras que la directora de Planificación, María Jesús Otero, cesó a petición propia y se acogerá a la jubilación.
El nuevo titular de Educación, Herminio Sastre Andrés, natural de Villar del Yermo, León (1952), tomó posesión del cargo el pasado viernes 6 en la sede de la Presidencia. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado y Catedrático de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, donde impartió docencia en Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental desde 1976.